El intendente de Laguna Blanca, el doctor Ricardo Miguel Lemos, significó la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), al marcar que fruto de esa trascendental decisión del gobernador Gildo Insfrán, “hay una dinámica distinta en la comunidad lagunense”.
Según detalló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), en la prestigiosa casa de altos estudios comenzaron con normalidad las clases del ciclo académico 2024 en todas las carreras. Por un lado, están Ingeniería en Producción Agropecuaria, la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Licenciatura en Turismo. Y por el otro, en Salud, las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería.
“Entre todas ellas son 770 alumnos que este año llegaron a la localidad para estudiar y en la mayoría de los casos son de otras comunidades, de unas 25 del interior de la provincia y de Formosa Capital. También de la hermana República del Paraguay”, resaltó el jefe comunal.
Por eso, categórico, enfatizó que “hay una dinámica distinta en la comunidad lagunense gracias a esta posibilidad de tener la Universidad, la que permite también un gran polo de desarrollo, a través de la inversión del Estado provincial en nuestro sistema educativo”.
Además, marcó que el sector privado está haciendo la parte inmobiliaria, con departamentos y alquileres. Esto permite “hay un avance progresivo en ese sentido”, evaluó, para luego realzar que “por todo ello estamos contentos”.
Estos avances fueron consecuencia directa de la creación de la UPLaB, un “hecho histórico para el sistema educativo de Formosa”, por “un Estado presente que brinda igualdad de oportunidades para estudiar de manera gratuita, sin tener que pagar nada”, acentuó, valorando de esa manera al Modelo Formoseño.
Agua potable
En otro tramo de sus declaraciones, Lemos también consignó sobre cuál es la situación de la provisión del agua potable en Laguna Blanca.
“El servicio de agua potable está garantizado”, confirmó, “gracias a la gran visión política del gobernador Insfrán con la obra hidrovial de la Ruta Provincial N° 28”.
Puesto que a través de esa obra se nutre de agua al Bañado La Estrella y después, por un sistema de compuertas, se van liberando los caudales, que en lo que atañe a la localidad exclusivamente el riacho El Porteño, el que abastece a toda la comunidad.
Por tanto, subrayó que es una obra de “fuerte impacto que es una gran solución para todos los pueblos que se encuentran sobre la línea de la RN N° 86 y lo mismo acontece también para la RN N° 81”.
En adelante, con respecto a la producción que se ve afectada por la cuestión climática del intenso calor, dijo que “estamos trabajando con el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) para estar en forma permanente, solucionando los inconvenientes que se van presentando”.
“Tenemos la garantía del agua por lo que también hacemos transporte a las comunidades rurales como La Primavera y las demás de la zona, trabajando de manera articulada con los otros Municipios y estamentos del Estado provincial”, continuó diciendo.
En ese sentido, “vamos a seguir sin bajar los brazos”, enfatizó, reafirmando que “tenemos la garantía de que gracias a ese sistema hídrico, a través del Bañado La Estrella y el riacho El Porteño, tenemos garantizado el agua”.