En la noche del domingo 31 de marzo, en el Centro Cultural Cine Teatro Italia, se presentó “Historias Clandestinas”, la primera serie de ficción formoseña basada en hechos de la última dictadura militar de la Argentina entre los años 1976 -1983, en la provincia de Formosa.
Este trabajo audiovisual contó con entrada libre y gratuita y fue auspiciado por el Gobierno de la provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación entre otros entes públicos y privados.
Se trata de un proyecto audiovisual de la asociación civil Centro de Capacitación Profesional de la ciudad de Formosa que obtuvo la mejor puntuación a nivel regional, en el marco de la Convocatoria del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual 2020 (FOMECA), Línea Contenidos. Sublínea Identidad, permitiéndole conseguir el financiamiento de parte del El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Arauz, reflexionó sobre la fecha y esbozó a AGENFOR que “cuando se habla de derechos humanos uno tiene que mirar muy de cerca este tipo de historias clandestinas, justamente poder recopilarlas para que queden en la memoria activa de las personas”.
Destacó el hecho de que haya sido “un trabajo ciento por ciento formoseño” y estimó que “la cultura es precisamente es esto, el poder contar estas historias visibilizadas, silenciadas que ahora toman voz y que nos ayuden a reflexionar”.
Del material proyectado, puso en resalto “la historia del Bocha Pereira, que sirvió para reflexionar sobre la lucha de la universidad”.
“Historias Clandestinas”
Por otra parte, Alejandro Vallejos, comentó a esta Agencia que “el ciclo, basado en hechos trágicos ocurridos en dictadura, está compuesto por seis microprogramas de diez minutos de duración cada uno: Inolvidable, Las Estaciones, La Maestra Rural, Nudos, Cumpleaños y Cuentos de viejas”.
Además, comentó que “después de cuatro años de arduo trabajo, su estreno llegó a la pantalla gigante con una sala repleta de espectadores”, pero aclaró que “ya se habían producido estrenos parciales en el Festival Regional Universitario de Cortos en la UNaF, en el Reloj de 25 de Mayo y Rivadavia, el Galpón ‘C’ y el Patio Cultural Peronista”.
En esta línea, también realzó que fue “toda la serie fue transmitida en la televisión pública formoseña”.
Cabe destacar que esta producción comprometió la participación de treinta técnicos y treinta actores, siendo todos talentos locales, a excepción del actor paraguayo Tomás Arredondo, figura del cine internacional que se sumó a la serie para encarnar a Julio “Bocha” Pereira y el sonidista chaqueño David Chamorro”.
“Estamos contentos, felices, porque es el resultado de muchos años de trabajo con un equipo tanto técnico como artístico, cien por ciento formoseño, solo con estas dos incorporaciones foráneas”.
Además, sostuvo que “estamos hablando de una época muy difícil para el cine, no solamente en Formosa, sino en todo el país por este nuevo Gobierno nacional que dijo que va a eliminar absolutamente todo”.
Ante esto, destacó “el apoyo del Gobierno de Formosa y de Roque Guilio quien fue detenido en la dictadura y que se puso el proyecto al hombro y nos apoyó” además de todas las entidades que participaron.
“Amén de los ajustes, de los recortes que se van a venir, nosotros vamos a seguir produciendo, cueste lo que cueste, vamos a seguir generando contenidos, porque talentos y ganas sobran”, aseguró.
Por último, informó que la serie completa será subida YouTube, solo deben “buscar historias clandestinas Formosa”, cerró.