El director del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, el ingeniero Óscar Fernández, señaló que continúa normalmente el dictado del ciclo lectivo 2024, con más de 200 estudiantes en las cuatro Tecnicaturas Superiores que se dictan en esa prestigiosa institución.
Pero alertó: “Hay varias cuestiones que nos suceden y son externas a la voluntad del Gobierno provincial y de nosotros, en particular”.
Lamentó que, debido al contexto económico, a los estudiantes del interior se les complica conseguir alojamiento con precios razonables. “Toda esto es provocado por el Gobierno nacional”, insistió.
Resaltó que el Instituto otorga una beca a quienes son oriundos de localidades del interior, además de ofrecer el desayuno al inicio de la jornada, sin embargo, lamentó que “este año parece que está desbordado, estamos analizando la cantidad de pedidos de becas”.
Respecto a cómo las decisiones del ámbito nacional afectan a esta institución, Fernández consideró que “el Estado está tan denostado por esta gente desalmada que está en el Gobierno nacional”, refiriéndose al presidente Javier Milei y su equipo.
Y sostuvo que “el Estado es el que acoge y contiene a todos los jóvenes, es decir, el igualador”.
De este modo, aseguró que todos deben “mirar cómo se hacen las cosas en Formosa, cuál es ese Modelo Formoseño que plantea una comunidad organizada desde la política, cómo eso se puede llevar a cabo y de ahí, dar una respuesta a todas las cosas”.
Asimismo, recordó que el Politécnico “tiene modalidad de estudio intensiva, pero que ha sido realmente muy buena” y destacó que “nosotros les damos una formación preuniversitaria, pero prácticamente no hay diferencias en cuanto a las horas de cursado”.
Y subrayó que el impacto positivo “lo vemos en las tasas de ocupación que tienen los jóvenes de cualquiera de las carreras”, añadiendo que “no solo requerimientos de distintos sectores del Gobierno provincial, sino también en áreas privadas”.
Entonces, al finalizar, expresó: “Nos sentimos realmente orgullosos de cómo hemos llegado a toda la población” y marcó que “todos los docentes son formoseños”.