El pasado viernes 5, desde las 16 horas, la Coordinación de Educación Artística dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, llevó a cabo un encuentro didáctico en la EPES N°52 “Monona Donkin” , con motivo de conmemorar el 60° aniversario del Día del Himno Marcha a Formosa.
La actividad contó con la participación de la Banda Municipal y, durante la misma, trabajaron con los estudiantes en la ejecución de los instrumentos, la historia y el análisis musical de dicho himno.
Al respecto, el coordinador de la modalidad de Educación Artística, Sebastián Ramírez, detalló que la idea fue “interactuar con los estudiantes, hacer música, que puedan disfrutar de esa manera; y fortalecer el objetivo principal, la identidad cultural que tenemos, el sentido de pertenencia hacia esta marcha que nos identifica como formoseños”.
“Nosotros desde la modalidad vemos muchas, dentro de las escuelas, que por ahí no se canta, nos cuesta un poco eso, que los chicos canten, entonces tratar de fortalecer de esta manera, ver que ellos también sientan, así como sienten con el Himno Nacional Argentino, ese sentido de pertenencia, también que lo hagan con nuestra marcha”, indicó.
Asimismo, explicó que analizaron el contexto, la historia, el aspecto musical “porque trabajamos con la partitura original” ya que “esta es una escuela que tiene una especialidad en música”.
“Los chicos que tienen esa orientación presenciaron esta actividad y hablamos el mismo lenguaje, porque también manejan lo que es partitura, entonces el análisis fue un poco musical específico, ya con la partitura”, desarrolló; y añadió que fueron invitadas a participar del encuentro otras instituciones como la EPES N°51 “José Gervasio Artigas”.
Por su parte, la directora de la EPES N° 52, Silvana Lilian Pérez, consideró “importantísima” esta actividad porque “es una posibilidad que tienen nuestros alumnos de trabajar con la Banda, leer una partitura, que en realidad ya lo hacen pero trabajar con la Banda que es la proyección que nosotros tenemos, conocer la otra posibilidad que van a tener de poder armar ellos también el día de mañana su grupo”.
“Una actividad no solamente de exposición de escucha sino de interacción entre alumnos y la Banda de la Municipalidad. La verdad que este trabajo que se hizo a través de la Coordinación es valiosísimo para nuestros chicos y estaban muy expectantes en ese sentido”, sostuvo.
Y añadió: “En esta especie de taller se introduce también la historia justo cerca del aniversario de la ciudad. O sea, también nos permite vincularlo con lo que venimos haciendo a nivel institucional que tiene que ver con la historia de nuestra escuela que son 50 años en cuanto a cómo viene esa historia con esto de los 60 años de el Himno”.