El consorcio paippero de Laguna Naineck es uno de los que vende en las ferias del Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña. Los productos llegan desde la chacra a los consumidores y los productores cobran inmediatamente.
“Lo que estamos trayendo ahora es mandioca, que hay mucha, y conseguimos un poco de melón y zapallito. También hay pomelos, rosados y blancos, además de huevos, porotos secos y verdes”, comentó en diálogo con AGENFOR Michela Aguirre, de la mencionada localidad.
A esto se suma la banana formoseña, que “se vendió todo” en la última jornada desarrollada en los puntos fijos de la ciudad capital, destacó.
Consultada respecto de cómo es la logística que permite a los paipperos de la localidad comercializar estos productos en SAF, explicó: “Nosotros hacemos los pedidos, llamamos a cada productor, vemos quién es el que tiene mandioca, batata o pomelo y les preguntamos si nos pueden vender”.
“Ellos nos venden su producto –siguió-. Con una anticipación de dos días hacemos los pedidos para poder venir a comercializarlos a la Capital”.
Luego, “la Municipalidad se encarga de ir a buscar cada producto, después la gente de Soberanía va y los llevan hasta la ciudad de Formosa, donde (en el marco de Soberanía Alimentaria) los vendemos”.
Resaltó que “unos 20, 25 productores” son los que forman parte de esta iniciativa, a los cuales “la plata les llega de inmediato”.
“Nosotros venimos, vendemos sus productos y después, cuando vamos de vuelta a Naineck, ya le llevamos cada uno su plata”, finalizó.