Desde el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, continúan trabajando en una de las líneas que este equipo de apoyo y orientación aborda en todas las instituciones de Nivel Secundario: los Acuerdos Escolares de Convivencias.
Al respecto, la responsable del organismo, la licenciada Romina López, recordó a AGENFOR que “Acuerdos Escolares es el documento que rige, acompaña y, sobre todo, previene situaciones conflictivas en el ámbito educativo”.
Tal es así que con el propósito de seguir profundizando las acciones que ya fueron puestas en práctica, agregó que “tuvimos una reunión con las Direcciones de Secundaria, Superior y Técnica, el Departamento de Educación Privada y Permanente y las modalidades de EIB y Especial, debido a que el acompañamiento y la participación en conjunto es de suma relevancia para mejorar y fortalecer el trabajo en la institución”.
“Estos acuerdos tienen varias instancias, porque es un proceso en el que habilita la participación democrática y participativa de toda la comunidad”, subrayó López.
Por su parte, el director de Educación Técnica, Pablo Barón Peña, manifestó que “este es un año muy complejo, con una situación socioeconómica grave, que seguramente va a plantear nuevos desafíos a la hora de resolver situaciones dentro de la escuela”, razón por la cual “creemos fundamental encontrarnos para planificar, organizar, realizar y, sobre todo, para tener actualizados y acordados estos acuerdos, con todos los actores de la comunidad”.
En este sentido, remarcó que “cada año es un desafío” y estimó que “seguramente éste tendrá muchos”.
Finalmente, valoró el trabajo que se viene desarrollando e indicó que “los Acuerdos de Convivencias vinieron para que tengamos esta construcción que nos permite la legitimidad a la hora de tomar una decisión en determinadas cuestiones”.