Se realizaron en la ciudad de Formosa las 5º Jornadas Multidisciplinarias NEA 2024 de la Sociedad Argentina de Cardiología, donde estuvieron presentes especialistas de Chaco, Misiones, Corrientes, Río Uruguay, Santa Fe y con la participación de especialistas del Servicio de Cardiología del HAC, quienes disertaron, actuaron como panelistas y presentaron un caso clínico.
El encuentro se llevó adelante en el Hotel Howard Johnson de la ciudad capital de Formosa y contó con la participación de especialistas en cardiología, medicina clínica, intensivistas, diabetólogos, endocrinólogos y cirujanos de la región NEA.
El programa en esta oportunidad contó con un contenido de alto nivel en materia cardiológica, charlas, exposiciones, presentación de casos de temas como insuficiencia cardíaca, corazón y deportes, rol del ejercicio en cada etapa de la vida, cardiopatía isquémica, enfoque multidisciplinario del síndrome coronario.
Además temas de impacto como por ejemplo: CV de la cirugía metabólica, el rol del tratamiento endovascular en la obesidad, entre otros.
El doctor Miguel Ángel Freis, médico cardiólogo, quien actualmente es el director de Gestión Clínica del HAC, expuso sobre “Manejo del síndrome coronario agudo en la provincia de Formosa, Código IAM”, lo cual tuvo una repercusión muy favorable, debido a que las autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología quedaron impactados del alcance de la red y el apoyo del Gobierno provincial, así como del sistema de salud provincial.
Además disertaron las doctoras Daniela Mongelos y Gabriela Fiorini y de panelistas estuvieron la doctora Andrea Alvarenga y el doctor César Villalba. Por su parte el residente doctor Rodrigo Ronconi presentó un caso clínico de cardio-oncología.
“Contextualizar tan importante evento en la provincia denota el grado de capacitación y formación con la que cuentan los profesionales médicos de Formosa”, destacaron desde el HAC, resaltando que “uno de los pilares fundamentales del Hospital es desarrollar acciones que permitan la articulación de la formación continua del recurso humano, como la participación activa de sus profesionales en eventos como éste, que sin dudas promueven la mejora en la asistencia a pacientes con patologías tan predominantes como son las cardiológicas”.