La EPES N° 52 “Monona Donkin”, cuya institución también se la conoce como Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Formosa, fue sede este viernes 26 de un Encuentro de Danza, al que fueron estuvieron invitadas escuelas de Capital y el interior con especialización y orientación en arte.
La subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, estuvo acompañando la jornada que comenzó bien temprano con la recepción de delegaciones escolares, a quienes se les brindó el desayuno, para luego realizar la acreditación.
La funcionaria asistió al acto de apertura de una propuesta para la formación específica de la danza, con la idea de fortalecer el lenguaje artístico de ella desde las experiencias áulicas que tienen todas las instituciones en la modalidad artística de la provincia.
En ese contexto, AGENFOR recogió sus declaraciones, en las que puso en relieve el valor que tiene esta institución, ya que “cuando uno ingresa, siente la dinámica del arte siempre”.
Sobre el encuentro, dijo que allí confluyeron distintas instituciones invitadas que “llevan el arte en el corazón”, y aprovechó para comentar que “las escuelas en la provincia están atravesadas por lo que llamamos desarrollo de capacidades”.
Se trata de líneas pedagógicas muy fuertes e instauradas, en donde lo emocional y la expresión artística tienen un lugar de relevancia, explicó.
Por su parte, la directora de la EPES N° 52, Silvana Lilian Pérez, expresó su alegría por la actividad realizada en el marco del Día de la Danza, que a nivel mundial se celebra el 29 de abril.
“Es una jornada brindada por docentes donde los estudiantes se inscriben en esos talleres para participar”, señaló y comentó que, además, dentro de esas actividades se incluyó un almuerzo comunitario, “para entre todos integrarnos y así seguir uniéndonos con esto que es el arte y la danza”.
Hizo notar que “alrededor de 100 a 130 estudiantes” fueron parte de la iniciativa, y luego avanzó en la agenda de actividades que se alistan en la escuela para el mes de mayo, subrayando que éstas serán “mucho más específicas en torno a la inauguración de los monolitos que se van a realizar en los lugares donde funcionó el Polivalente, en diferentes momentos de su historia institucional”.
Según comentó, fueron tres, por lo tanto el recorrido definido pasará primero por la Escuela N° 18, donde inicia el Polivalente, luego se trasladarán a la Escuela N° 66 y a la dirección de las calles José María Uriburu y San Martín, finalizando en el edificio donde actualmente funciona el colegio, en Avenida Antártida Argentina 350.
La idea de esto “es dejar un recuerdo en esos lugares donde inició su historia la institución, teniendo en cuenta que en cada uno se fue incorporando una nueva especialidad”.
Y acentuó al mismo tiempo que la novedosa propuesta generó un gran entusiasmo en los estudiantes. “A nivel institucional, desde principio del año, se trabajó en lo pedagógico el tema del cumpleaños del colegio, puesto que para nosotros tienen mucho valor los 50 años”, enfatizó.
De manera que lo principal fue “que ellos conozcan la historia de dónde nace el Polivalente y así entiendan por qué tenemos la escuela que hoy tenemos”, es decir, “que sepan quién fue su fundadora, qué hizo por la educación y, sobre todo, por qué el arte lo trae la señora Monona Donkin a Formosa”.
Con relación a las Bodas de Oro y las actividades que se irán desarrollando para celebrar el aniversario escolar, dijo que los egresados están participando desde el primer día. “Generalmente, se trata de quienes dedicaron su vida a la música, la danza”, entre otras artes, remarcó.
Es así que a través de talleres “mostrarán lo que les dejó la escuela, valorando así todo lo brindado por ella en su formación”.
Acerca del Encuentro de Danza también brindó sus apreciaciones Sebastián Ramírez, responsable del Área de Artística, quien inició diciendo que se trató del “tercer encuentro de danza organizada entre escuelas secundarias con una orientación o especialidad en arte y otras invitadas, con la intención de compartir durante el encuentro lo que cada una de las instituciones hace”.
Durante la jornada, “los estudiantes pasaron por todos los talleres y aprendieron de cada de las experiencias de docentes de las distintas casas de estudio, teniendo una realidad distinta, ya que confluyeron establecimientos del interior con otros de la ciudad de Formosa, por lo que trató de un encuentro muy lindo”, evaluó.
En la provincia, cabe destacar según indicó, son tres los Centros Polivalente de Arte: la EPES 52, la EPES 89 (Pirané) y la EPES 101 (El Colorado).
Otra de las propuestas
La profesora en Danzas Folklóricas Argentinas de esa casa de estudios, Catalina Beatriz González, se refirió a otra de las propuestas en la que sus colegas serán protagonistas.
Se trata de invitar “a compañeras docentes de todas las ramas que quieren aprender a bailar y lo hacemos después del horario de clases, los días martes y los jueves. Y la intención es, con muchas energías positivas, presentar el 23 de mayo, la noche previa al aniversario, dos danzas: el gato y la chacarera”. Acompañarán también estas presentaciones “los profesores o bien los estudiantes de sexto año del Departamento de Folklore”, finalizó.