Son acompañados por charlas que promueven distintos temas para cuidar la salud en general.
El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante una nueva instancia de evaluaciones a niños del nivel primario, mediante el trabajo de un equipo del hospital de Comandante Fontana.
De ese modo, niños y niñas que asisten a 1º y 3º de la Escuela Primaria (EPEP) Nº 452, ubicada en el barrio Juan Domingo Perón de esa localidad, fueron alcanzados con numerosos controles de salud, asentados posteriormente en la Libreta de Salud Escolar.
Exámenes de agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardíaca, fueron algunos de los controles concretados en la oportunidad.
Lo anterior fue seguido de la revisión de los carnets de vacunación con la correspondiente aplicación de las vacunas de calendario y las dosis de refuerzos de COVID-19, según cada caso, con el objetivo de que todos los escolares estén con sus vacunas al día.
Igualmente, se sumaron otras evaluaciones pediátricas, físicas y clínicas, establecidas para las distintas edades.
Por su parte, desde el servicio de odontología fueron hechos los controles del estado de salud bucodental, los cuales fueron acompañados por una charla, dirigida también a los padres presentes, en la que se dieron numerosos consejos que contribuyen a mantener la buena de los dientes y la boca desde la niñez.
Charla
En ese sentido, los odontólogos hicieron hincapié en un correcto cepillado, con demostraciones prácticas para que los chicos aprendan como deben hacerlo correctamente, principalmente luego de cada comida, antes de dormirse por la noche y al levantarse cada mañana.
Asimismo, los alentaron a visitar periódicamente, como mínimo cada seis meses, es decir, dos veces al año, con el fin de detectar lo más tempranamente posible las caries y otros problemas bucodentales que pueden desarrollarse.
También les explicaron la importancia de consumir diariamente alimentos sanos y nutritivos, que ayudan al fortalecimiento de los dientes como las frutas, las verduras y los lácteos.
Al mismo tiempo, recomendaron disminuir el consumo de golosinas y de otros alimentos procesados que contienen un alto porcentaje de azúcar, teniendo en cuenta que contribuyen a la formación de caries y no contienen los nutrientes necesarios para el buen crecimiento.
Para complementar la charla, fueron entregados kits odontológicos compuestos por pasta y cepillo dental.