Atenciones médicas, odontológicas y obstétricas. Vacunación antigripal y la entrega de medicamentos fueron algunas de las prestaciones ofrecidas mediante una amplia jornada a las familias pilagá que allí residen.
A cargo de un equipo de salud del Hospital de Fortín Lugones, las familias de la colonia originaria Chico Dawam, fueron destinatarias de atenciones integrales, de salud y de otros numerosos servicios sanitarios.
Así, mediante un nuevo operativo de salud programado, los profesionales ofrecieron a los vecinos atenciones médicas, obstétricas y odontológicas. Se sumaron, además, controles de enfermería, vacunación antigripal y la entrega gratuita de medicamentos.
Las niñas y niños fueron destinatarios de los controles del niño sano, que abarcaron: mediciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal, un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas, de acuerdo a las distintas etapas del crecimiento.
Por su parte, los adultos accedieron a las correspondientes consultas médicas, acompañadas por controles de la tensión arterial, glucemia y otros. Dichos exámenes fueron acentuados en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y cardiovasculares, entre otras, como parte del seguimiento permanente que se sigue a las personas que tienen estas condiciones de salud.
Asimismo, los obstetras hicieron las evaluaciones prenatales de rutina a las embarazadas: medición del crecimiento uterino, control de latidos fetales, peso y la solicitud de los análisis, ecografías y otros estudios complementarios que corresponden a cada uno de los trimestres de la gestación.
Al mismo tiempo, se brindaron consultas obstétricas en cuanto a planificación familiar y procreación responsables. Fueron entregados los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles desde el sistema de salud, incluyendo la colocación de implantes subdérmicos.
En la misma jornada, los pacientes de todas las edades pudieron efectuar el control de su estado bucodental. También, en algunos casos, fueron realizadas distintas reparaciones de las piezas dentarias y otros tratamientos básicos.
Se programaron turnos para atenciones más específicas en el servicio de odontología del Hospital de Fortín Lugones y se dieron recomendaciones para el cuidado diario de los dientes y la boca en general.