La actividad se realizó en el marco del Programa Provincial de Libretas de salud Escolar, alcanzando, en esta oportunidad, a niñas y niños que asisten al jardín de infantes y a la escuela primaria de la comunidad criolla.
Un amplio operativo de Libretas de Salud Escolar fue desplegado en el JIN N° 43 y en la EPEP N° 73, ubicadas en Bartolomé de las Casas, donde se desarrollaron numerosos controles para acentuar la vigilancia del estado de salud de los escolares de ambos establecimientos educativos.
El accionar fue llevado a cabo por un equipo de médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y otros profesionales del hospital de la localidad de Comandante Fontana que, de manera exhaustiva, evaluaron la salud de cada una de las niñas y niños.
La directora del nosocomio, la doctora Carina Luna, informó que entre los controles fueron efectuadas mediciones antropométricas de peso y talla, tensión arterial y temperatura; controles de latidos y frecuencia cardíaca, más otros que se sumaron según las necesidades de cada caso.
Asimismo, indicó que lo anterior fue complementado con exámenes de la agudeza auditiva y visual, revisiones psicomotoras y otras evaluaciones, tanto físicas como clínicas, que forman parte de los controles pediátricos establecidos para las diferentes edades de la etapa de la niñez.
Odontología
Desde el servicio de odontología, fue revisado el estado de la salud bucodental y de acuerdo a eso fueron confeccionados los correspondientes odontogramas de las Libretas de Salud Escolar.
Además, fueron programados los turnos para las atenciones en el hospital, en los casos de los escolares que necesitaban iniciar o continuar algún tipo de tratamiento.
En tanto, el equipo odontológico ofreció una charla para recordar la importancia de cuidar los dientes y la boca en general desde una edad temprana, principalmente a través de hábitos saludables como el correcto cepillado diario de los dientes, la higiene bucal en general; el consumo de alimentos sanos que fortalecen las piezas dentarias por un lado y por otro, evitan la formación de caries.
Y por último, alentaron a los chicos a visitar al odontólogo periódicamente para que pueda hacer un control del estado bucal por lo menos dos veces al año, es decir cada seis meses.
Inmunización
En la misma línea, fueron chequeados cada uno de los carnets de vacunación, tanto de los jardineritos como de los escolares primarios y fueron aplicadas las vacunas establecidas en el calendario de Vacunación.
Así, los vacunadores suministraron las vacunas que corresponden al ingreso escolar, entre los cinco y seis años: la segunda dosis de la vacuna Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; el refuerzo de la vacuna Triple Bacteriana, destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Más el refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.
En tanto, fueron aplicadas las vacunas indicadas para los 11 años: HPV, que previene el Virus del Papiloma Humano y desde enero de 2024 consta de una sola dosis que deben recibirla las niñas y también los varones.
Y por último, las vacunas: antimeningocócica, que previene la enfermedad por meningococo; el refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular, contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa; y la dosis de refuerzo antiamarílica, destinada a prevenir la fiebre amarilla.