El licenciado Adrián Muracciole, rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), que cumplió su segundo aniversario de creación este 1° de julio por la promulgación de la Ley Provincial Nº 1714, destacó la importancia de este hecho histórico y sobre todo resaltó que “el gobernador Gildo Insfrán tuvo la visión y la capacidad política para realizar este sueño”.
En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), afirmó en ese sentido que el primer mandatario “es el responsable fundamental de que hoy los formoseños y las formoseñas tengamos una Universidad dentro de la provincia”.
También recordó que la institución, con sede en la localidad de Laguna Blanca, “ya existía desde el 2009, era el Instituto Universitario de Formosa (UIF) y esto a partir de una decisión política del gobernador Insfrán”.
Además, dijo que en sus inicios empezó con la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, luego con Ingeniería en Producción Agropecuaria y después siguieron las carreras de Turismo y Ambiente; “mientras que, a partir de este 2024, se sumaron a esta oferta académica la Licenciatura en Enfermería y Medicina”.
Ante esto, Muracciole remarcó que en este día de celebración “estamos todos muy contentos, no solamente los 855 estudiantes que cursan todos los días algunas de estas cinco carreras y el plantel docente y no docente que forma parte de esta Universidad, sino todo el pueblo de Formosa”.
“Tener una Universidad es un motivo de orgullo para todo el pueblo formoseño”, precisó y, a su vez, dijo que “a la fecha tenemos 120 egresados de las diferentes carreras, quienes ya están insertos en el ámbito profesional, con muchos de ellos en el sector privado, algunos en el sector público y en relación de dependencia y otros con proyectos personales”.
Otro aspecto que consideró “sumamente importante y fundamental” es “la decisión política de sostener la educación pública en todos sus niveles” y, en ese contexto, reafirmó: “La UPLaB es la coronación de toda una revolución en términos educativos desarrollada a través del Modelo Formoseño. Con una educación pública, gratuita y de calidad”, que en Formosa “es una obligación indelegable del Estado y es la base para la generación la igualdad de oportunidades que es que cada uno, viva donde viva, tenga las mismas posibilidades de desarrollarse”.
El doctor Julián Bibolini, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB, por su parte, también se refirió al segundo aniversario de la casa de altos estudios y expresó: “Personalmente, una experiencia formidable” en la que coincidió con el rector en que “obviamente es fundamental el apoyo de todos los estamentos del Gobierno provincial que trabajan en equipo con un compromiso de todas las partes, lo que hace posible que todo se lleve a cabo muy bien” desde el plano institucional.
Por tanto, “es un orgullo formar parte de esto que está al alcance de toda la población”, destacó y añadió que mantienen contacto con otras universidades, esto se debe a que “somos nuevos, así que hay que apoyarse también en la experiencia de otras instituciones”.