El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) vislumbra un panorama poco alentador para las provincias: la recesión continúa afectando a la mayoría de los sectores productivos del país, en consecuencia la recaudación nacional disminuyó en junio, por ende la de Formosa y sus Municipios.
La recesión de la actividad económica a causa del ajuste de la gestión nacional de Javier Milei está generando graves consecuencias en la recaudación, lo que sin dudas tiene su efecto negativo en Formosa y el resto de los distritos. A esto se suma el recorte de transferencias de fondos y paralización de obras nacionales. Además, en junio se profundizó la baja en la coparticipación.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Finanzas de Formosa, Miguel Antinori, sostuvo a partir de los datos del IARAF que “durante el sexto mes del 2024, la provincia recibió por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones 23,8% menos de lo que se le transfirió en igual mes del año pasado”.
Ahondó que en todas las provincias en junio hubo un descenso interanual del 20% en concepto de coparticipación, pero en cuanto al recorte de los fondos que se envían por leyes complementarias y compensaciones, Formosa está entre las más perjudicadas ya que registró una baja del 50,6%, ubicándose entre los primeros nueve distritos de un total de 24 (23 provincias y CABA) con los descensos más importantes en estos conceptos.
En general, todas las provincias recibieron menos dinero en términos reales debido a la inflación. El AMBA fue uno de los que menos perdió en comparación con el año pasado. Por otro lado, provincias como Formosa, Catamarca y Tierra del Fuego fueron las más perjudicadas.
A esta baja en las transferencias, en Formosa, se suman los demás recortes nacionales como: las obras públicas paralizadas, la interrupción del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, módulos alimentarios y fondos para comedores escolares, muchos puntos de los cuales Formosa está afrontando con recursos propios (en el caso de los comedores escolares, incluso, aumentó el monto asignado).
Sin embargo, la profundización del recorte en junio obliga a plantear una nueva estrategia para la provincia de Formosa, ya que tiene menos fondos y esto también perjudica a los Municipios, con los cuales se coparticipa dicho dinero.
La recesión también golpea
Hay señales que marcan que la recesión de la actividad económica se mantuvo durante los primeros seis meses, esto se ve reflejado en la baja de la recaudación del IVA que está relacionado directamente al consumo interno, puesto que se cobra al hacer una transacción por bienes o servicios.
“En junio la recaudación nacional cayó 24% a nivel interanual, lo que se explica por una baja en los pagos del Impuesto a las Ganancias (que bajó el 18,2% interanual) y del IVA (que registró un descenso del 20,7%)”, sostuvo Antinori al citar el informe del IARAF.
Analizó que la baja recaudación de estos impuestos tiene que ver con el parate de la actividad económica de todo el país. “Solamente en el primer trimestre del 2024 el PBI (que es lo que produce el país) cayó 5,1% interanual y esta tendencia al parecer no se detuvo”. La caída de la recaudación de ambos impuestos (Ganancias e IVA) tiene su efecto negativo en lo que se envía a Formosa, puesto que son tributos coparticipables.
El funcionario expresó finalmente que “en este contexto nacional adverso con indicadores sumamente agresivos para el tejido social, Formosa, en el marco de la prudente administración presupuestaria, acreditada por más de 20 años de orden en sus cuentas públicas, pone en valor la vigencia del Modelo Provincial de un Estado presente impulsado por el Gobernador, profundizando la inversión social; manteniendo activa la política salarial para los agentes del Estado, y sosteniendo, dentro de las posibilidades del Tesoro, el desarrollo de la obra pública.”