Este martes 2, estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4 (EPET) de la localidad de El Colorado visitaron el Polo Científico, Tecnológico e Innovación (PCTeI), ubicado a 16 kilómetros de la ciudad capital.
En la oportunidad, compartieron la jornada con autoridades provinciales como el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el ministro de Gobierno, Jorge González; el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Javier Orrabalis; el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval; el director del Instituto Politécnico Formosa, Horacio Adrián Gorostegui, entre otros.
Los estudiantes comentaron a las autoridades sus proyectos de ferias de ciencia, e incluso hubo tiempo para el lanzamiento de un cohete a propulsión.
Al respecto y en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Aráoz señaló que “es muy importante la participación de todos en proyectos de investigación y desarrollo en el marco de ferias de ciencias, pero fundamentalmente es generación de conocimiento”.
Redobló el compromiso estatal al señalar que “es un deber para nosotros continuar poniendo a disposición de nuestros jóvenes estas instalaciones, el equipamiento y por supuesto toda la colaboración del equipo técnico, de la Secretaría de ciencia y Tecnología, de las demás instituciones que funcionan en el Polo, para que estas actividades se desarrollen”.
Dijo que como Gobierno provincial “creemos firmemente en el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, no solo vamos a albergar en Formosa una instalación nuclear como la planta de Dioxitek, como el Centro de Medicina Nuclear, sino que va a estar contenida en un predio especial, soñado, que es el Polo Científico y Tecnológico”, añadió.
Por su parte, el ministro González, quien participó de la actividad, valoró los dos proyectos de feria de ciencia que presentaron los estudiantes durante la jornada. “Te llena de orgullo sentir cómo nuestros jóvenes formoseños tienen toda la fuerza, inteligencia y curiosidad para llevar adelante este tipo de proyectos”, consideró.
El funcionario se refirió así a “Impulso Celestial”, un desarrollo tecnológico para mitigar los efectos del cambio climático a cargo de estudiantes del cuarto año “I” CST Modalidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; y “Nuevas tecnologías de los materiales”, por el cual los estudiantes están participando de un certamen que organiza el Instituto Sábato, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
En el caso de “Impulso Celestial”, se trata de un cohete inseminador de nubes que rompe los hielos de granizos.
El docente Rubén Asselborn, quien impulsó a estos jóvenes investigadores, agradeció al Polo Científico por la capacitación brindada a través de la empresa Sky Tech, “que es la única que provee motores de cohetes en Argentina y Sudamérica”, y a través de un software de simulación y desarrollo “los alumnos aprendieron a trabajar con eso, y desarrollar los vectores con una altura acotada (no más de 300 metros), por restricción del espacio aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, comentó.
“Desde la educación pública estamos satisfaciendo necesidades comunitarias con propuestas tecnológicas, en este caso ambientales, que vamos a tener que atender en el corto plazo”, subrayó el docente, quien es reconocido en el medio por formar alumnos investigadores.