A su vez, garantizó un ingreso económico de más de dos millones de pesos a las familias productoras que integran el programa.
El viernes 5, el Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña trasladó la logística a la localidad de Ibarreta, donde acercó la venta de alimentos de calidad a precios accesibles a cientos de familias de la zona, con el objetivo de garantizarles el acceso a los alimentos sanos, seguros y soberanos.
En una tarea conjunta con cada Municipio de las distintas localidades, resulta posible la visita del programa a cada zona de la provincia. En esta oportunidad, la plaza central de Ibarreta fue el punto de encuentro donde las familias realizaron sus compras de alimentos de primera necesidad.
La comercialización
Entre los productos comercializados, cerca del 50% corresponde a la producción paippera, con mil kilogramos vendidos; así también 470 kilogramos de productos cárnicos; 175 kilogramos de pan y 66 garrafas de GLP de 10 kilogramos.
Fueron seguidos por el resto de los productos como harinas; lácteos; huevos de granja; panificados; yerba mate y aceite de girasol.
El coordinador del programa, el arquitecto Edgar Pérez, subrayó que “el programa permitió que más de dos mil kilogramos de alimentos pudiesen ser adquiridos a un precio accesible por numerosas familias ibarretenses”.
Destacó que, “a su vez, fue posible que más de $2.400.000 pudieran ser recaudados por productores formoseños y pymes locales”.
Y agregó que “eso garantiza un ingreso económico genuino a favor de las familias productoras organizadas y a sostener también, la fuente laboral de muchas familias que hoy integran este programa”.
La intervención del Estado
De esta manera, el Gobierno de Formosa, a través del programa, pone a disposición de las familias formoseñas las distintas herramientas del Estado provincial, para que el acceso a una alimentación de calidad esté garantizado.
En ese marco, el coordinador insistió que “una política pública como esta, que garantiza el derecho de los formoseños de comprar un alimento, un bien básico, a un precio accesible, se pone de manifiesto”.
Además, subrayó que “pone en valor la producción local, aquello que hace el productor junto con su familia completa en su chacra, es decir, la calidad, el producto fresco y la logística para que llegue a tiempo y que eso no se traslade a precios”.
Asimismo, rememoró que “logramos estabilizar en estos tres años y medio ininterrumpido de trabajo con un gran equipo que acompaña, pero también con un trabajo articulado con otras áreas de Gobierno”.
Explayó también que “el Modelo Formoseño, en plena crisis de nuestra Argentina que nos metió el Gobierno nacional, que es un callejón sin salida, sigue dando respuesta, estando presente por decisión siempre del gobernador Gildo Insfrán, que sigue marcando la hoja de ruta para los formoseños”.
Ventas en capital
En otro orden, desde la coordinación del programa se mencionó que este sábado 6, la comercialización continuará en los cuatro centros habilitados en Formosa Capital.
A saber, en la Avenida Néstor Kirchner 1855 del barrio San Pedro; Néstor Kirchner 5595 en el 12 de Octubre; Arturo Frondizi 4205 en Virgen del Rosario y la calle Paula Albarracín 2735 del barrio Simón Bolívar. Las ediciones se desarrollarán en su horario habitual de 7.30 a 12.30 horas.