El gobernador de la provincia de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, inauguró, en la tarde noche de este viernes 12, el sistema de alumbrado público de la avenida central de la localidad de Fortín Soledad, en el Departamento Bermejo, distante a unos 360 kilómetros de la ciudad de Formosa.
En ese marco, el primer mandatario a su llegada al lugar recibió innumerables muestras de afecto y estuvo acompañado en el acto por el vicegobernador, Eber Solís; el presidente provisional de la Legislatura provincial, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, y demás ministros, ministras, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales.
Se debe destacar que, entre las autoridades presentes, estuvieron también el presidente del directorio de REFSA, Fernando De Vido; el presidente de la Asociación de Productores de Fortín Soledad, Catalino Rojas; intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia como invitados.
Al igual que autoridades policiales, de iglesias evangélicas, representantes de partidos políticos, de organizaciones libres del pueblo y del Peronismo histórico de ese pueblo turístico -por estar prácticamente en el corazón del Bañado La Estrella, una de las maravillas naturales que tiene la Argentina- y también vecinos del lugar y zonas aledañas.
Como ocurre siempre en cada uno de los actos oficiales, en el inicio se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa, con acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa. Luego de ello, la presidenta de la cooperativa de turismo, Susana Cajal, recibió tres embarcaciones para paseos náuticos y chalecos salvavidas en una entrega realizada por el propio gobernador Insfrán.
Nueva planta de agua potable
Seguidamente, se dio lectura y posterior firma del acta de inicio de obra de la nueva planta de agua potable que beneficiará a todos los habitantes de Fortín Soledad y localidades aledañas. La obra completa comprende la toma de agua cruda, módulo potabilizador con capacidad de 50 mil litros por hora, cisterna de agua potable, tanque elevado, sistemas de desagües, edificio de arquitectura, obras complementarias, red de distribución y conexión domiciliaria, según se detalló en el acta que suscribieron tanto el Gobernador como las partes involucradas, que son el administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), Julio César Vargas Yegros, y José María Olivero, en representación de la empresa del mismo nombre.
Después de la firma, se escucharon las palabras del presidente de la Asociación de Productores de Fortín Soledad, Rojas, quien dijo que sentía una gran alegría por la visita del primer mandatario, quien ante los aplausos se paró para reconocer el gesto de todos los vecinos y presentes en el acto.
Rojas manifestó además que lo inaugurado representa “un sueño cumplido para los pequeños productores de nuestro pueblo”, porque “a partir de ahora tendremos una avenida iluminada”, y remarcó al mismo tiempo que “este 13 de julio se cumple prácticamente un año de que nuestro Gobernador nos visitara y anunciara esta obra que finalmente fue realizada por el Modelo Formoseño”.
El titular de la asociación, por otro lado, le agradeció al «Gobernador por el apoyo de siempre y por las obras que se han hecho en este lugar que, si tengo que enumerarlas, puede que olvide de alguna de ellas”, aunque aseguró nuevamente que lo inaugurado es algo “soñado”.
En otro tramo de su discurso, también valoró el apoyo que la gestión provincial le brinda a los pequeños productores paipperos y a la asociación, “más en estos tiempos de sequía que nos ha maltratado, pero su apoyo Gobernador ha sido condicional, puesto que siempre nos ha respondido”.
Por otro lado, el profesor José Benito García le entregó al Gobernador un libro de su autoría, titulado “Criollo del oeste formoseño” y, finalizado el acto, descubrieron la placa recordatoria y realizaron la puesta en marcha del flamante sistema lumínico, una obra más que concreta el Modelo Formoseño.