La Estación de Animales Silvestres Guaycolec, ubicada a unos 26 kilómetros de la ciudad capital, sobre la Ruta Nacional N° 11, es una de las propuestas del Gobierno de la provincia de Formosa para que las familias aprovechen en estas vacaciones invernales, con acceso libre y gratuito.
Esta actividad es organizada por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, en el horario de 9 a 16 horas, todos los días, desde este viernes 19 y hasta el 28 de julio.
Es un espacio que cuenta con senderos, como un bosque en galería que bordea la costa del riacho Pilagás, por lo que aprovechando esto es que se organizan también las visitas guiadas.
Allí, los visitantes podrán disfrutar y también conocer cómo es el cuidado que llevan adelante los profesionales con las diferentes especies. Acerca de ello, Ariel Mouchard, uno de los cuatro médicos veterinarios que se encuentra trabajando en Guaycolec, pormenorizó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la Reserva cuenta con un equipo de médicos veterinarios, entre los que además de él, están Malena Ríos, Silvana Cardozo y Matías Castillo, abocados a la salud de los animales.
Mientras que colaboran en la nutrición de ellos los ingenieros zootecnistas Norma Méndez y Camilo Santillán. Al igual que los biólogos del Ministerio de la Producción y Ambiente dedicados al tema de mejorar la calidad de vida y bienestar animal en los recintos.
“Trabajamos además con un equipo de técnicos que es personal que trabaja con nosotros y nos ayudan en todo lo que es darles de comer a los animales, reparar las jaulas y hacer mantenimientos del parque. A la vez que también colaboran con las visitas guiadas, porque todos fueron capacitados por el Ministerio para cumplir esa función”, detalló.
Y consignó que “siempre las visitas guiadas son acompañadas por los médicos veterinarios e ingenieros”, donde “se les cuenta a los visitantes sobre los animales de la reserva, se los invita a tomar conciencia de que no debemos fomentar el mascotismo, ni la compra de animales ni silvestres ni exóticos y también acerca del cuidado que tenemos que tener para con la naturaleza”.
Pumitas rescatados
Luego, avanzó en informar sobre la situación de dos pumitas cachorros que ingresaron hace dos días tras ser rescatados del interior.
Mouchard indicó que ellos una vez que llegaron a la reserva, “lo primero que se hace durante cinco días es aislarlos totalmente de la gente, bajo una cuarentana estricta. De esa manera, es como volvemos a enseñarles o reeducarles en su dieta, que es muy distinta a la que solían tener cuando estaban con la madre. Luego de ese período, recién irán a un recinto, pero también en cuarentena, es decir, lejos del público, donde empezarán a hacer una vida más normal. Para esto, tendrán un mayor espacio para moverse los animales”, explicó.
Y acotó que, en el caso de las aves, loros o guacamayos, “pasan un período en cuarentena porque esos animales son exóticos, lo que significa que no son nativos de la provincia de Formosa, y entonces como vienen del extranjero, y para prevenir la gripe aviar, se los deben tener aislados y hacer todos los análisis que correspondan para luego poder trasladarlos a un recinto donde estén expuestos a nuestros insectos y no terminar provocando un brote, de allí que seamos tan estrictos con ese protocolo”, concluyó.