Alejandrina Quintana agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la silla de ruedas para su hija
Las políticas en materia de salud son una prioridad para el Gobierno de Formosa, por cuanto el objetivo es brindar cobertura médica a todos los habitantes de la provincia, sin distinción, vivan donde vivan, y para eso hay una inversión permanente por parte de la gestión del gobernador Gildo Insfrán.
En ese marco, el doctor Arturo Jaluf, director del centro de salud del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez, desmintió categóricamente un informe del canal de televisión La Nación Más (LN+) sobre la supuesta falta de atención a los pacientes de los pueblos originarios que habitan esa zona del Departamento Matacos, en el oeste de la provincia de Formosa.
El director enfatizó que la sala cuenta con una guardia de enfermería las 24 horas, brinda atención médica a la mañana y a la tarde y se les entregan en tiempo y forma los medicamentos a todos los pacientes, ya que “contamos con una farmacia”.
Es decir que “a todos se los atiende por igual”, remarcó al rebatir los testimonios recabados por el informe del medio nacional, donde se alude a una paciente que “vivió un tiempo en Juárez y en Pozo Yacaré, lugares en donde en los operativos que hace el centro de salud también son atendidos todos estos pacientes”, subrayó.
Y sumó Jaluf que “tenemos la segunda posibilidad de los móviles del SIPEC del Hospital Distrital Eva Perón de Ingeniero Juárez, que nos ayuda en el traslado de los pacientes”.
Por su parte, María Cristina Amado, trabajadora del área de Estadísticas del centro de salud de la comunidad wichí del barrio Obrero, realzó todo lo expresado por el director de la sala, por lo que lamentó “la mentira” que se pretende instalar de parte del medio de comunicación de alcance nacional en contra de la provincia de Formosa.
Con respecto a la familia Quintana, en particular, describió que ésta va y viene de Pozo Misión Yacaré –donde tiene su casa- a Juárez, ya que es una familia nómade, pero en cualquier caso se les atiende normalmente.
Del mismo modo, en cuanto a un hombre de nombre Francisco Luna, quien se hace pasar por cacique, clarificó que si bien “las comunidades de acá no lo reconocen”, se lo asiste y recibe el tratamiento correspondiente por tratarse de una persona hipertensa. Inclusive recibe ayuda económica de la Municipalidad de Ingeniero Juárez.
“Es una lástima que esté llevando adelante esta mentira en contra de la provincia cuando en Formosa se atiende a todos por igual”, reiteró nuevamente.
“El hospital de Juárez siempre ayuda a los hermanos con discapacidad, al igual que el centro de salud del barrio Obrero gracias a la gestión del gobernador Insfrán”, sostuvo también un pastor de la iglesia anglicana de Misión Pozo Yacaré y por eso enfatizó que “oran por todo lo que hace el personal de salud por nuestros hermanos”, tanto originarios como criollos.
Finalmente, la propia Alejandrina Quintana agradeció al gobernador Insfrán por la silla de ruedas para su hija, Magdalena Ailan.