Hace 27 años se inauguró en Laguna Yema el Centro de Validación y Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), que es el primer centro del Chaco Árido Americano orientado a la generación de información de técnicas y tecnologías de producción agropecuaria.
A través de la decisión del gobernador Gildo Insfrán, para lograr el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria, el 27 de julio de 1997 se creó el primer CEDEVA, con el cual el Gobierno de Formosa reconoció la importancia estratégica de cuidar, aprovechar y conservar los recursos naturales de la región, para fortalecer al sector agropecuario provincial y las poblaciones rurales mediante la investigación, validación y desarrollo de tecnologías adaptadas a las condiciones climáticas, edáficas (del suelo), y a las necesidades de los productores formoseños.
Desde sus inicios, el CEDEVA mantiene la visión de ser un motor de cambio y desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria local, validando tecnologías para el manejo de cultivos y el ganado, demostrando un firme compromiso con la innovación y el progreso en el sector agropecuario.
Actualmente, existen cinco Centros de Validación distribuidos estratégicamente en el territorio provincial: CEDEVA Laguna Yema, CEDEVA Las Lomitas, CEDEVA Ibarreta, CEDEVA Misión Tacaaglé y CEDEVA Ceibo Trece. Cada uno se especializa en diferentes ramas de la producción agropecuaria y brindan servicios a la comunidad rural con laboratorios de alta tecnología.
Hoy, el CEDEVA asume nuevos desafíos ante un contexto climático desafiante y con creciente demanda de alimentos, se destacó. La institución se propone seguir investigando y desarrollando soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos del sector agropecuario, como la escasez de agua, la degradación de los suelos, la seguridad y soberanía alimentaria.
Además, continuará trabajando para fortalecer la articulación entre la investigación, la extensión y la producción, asegurando que las tecnologías desarrolladas lleguen a los productores del territorio provincial, se hizo notar finalmente.