Participaron ginecólogos, oncólogos, radio-oncólogos y otros especialistas internacionales, que se refirieron principalmente al tratamiento del cáncer de cérvix y de endometrio.
En la mañana del viernes 6 de septiembre, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización en Tumores Ginecológicos y el 1° Simposio Participativo Iberoamericano, organizados por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y auspiciado por el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner”.
El evento fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria provincial, el doctor Aníbal Gómez, quien estuvo acompañado por funcionarios de diferentes áreas de esa esfera y el director médico del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, el doctor Fernando Trachta.
Contó con exponentes internacionales que disertaron de modo presencial, como las médicas Sofía Córdoba e Isabel Rodríguez, especialistas en oncología y radioterapia, provenientes de Madrid, España.
También con especialistas que participaron vía Zoom, como la doctora Higinia Cardenes, profesora de Oncología Radioterápica Clínica del Weill Cornell Medicine de Nueva York. Y los doctores Ignacio Zapardiel y Virginia García Pineda, de España.
En la apertura, el ministro Gómez destacó que las jornadas son una consecuencia del avance del sistema de salud formoseño en todos sus aspectos. “Y precisamente, uno de ellos, es el tratamiento que nuestra provincia, a través del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia puede brindar a la segunda causa de enfermedad y muerte en todo el mundo, que es el cáncer”, aseveró.
Recordó que fue inaugurado en el 2022 por el gobernador Gildo Insfrán y que tanto su construcción como la compra del equipamiento de última generación con el que cuenta hoy se inició durante la Presidencia del doctor Néstor Kirchner y representa el avance que tiene Formosa en los tratamientos multisistémicos que requiere esa enfermedad.
“De esa manera, nuestra provincia se convierte en referente, no solo del NEA, sino también a nivel nacional e internacional, por la tecnología de última generación con la que cuenta para llevar adelante el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y, además, por la calidad del recurso humano que es de primer nivel en el país”, afirmó.
Hizo notar sobre eso que más del 90% del personal que trabaja en el Centro de Medicina Nuclear es formoseño “y ese es nuestro mayor orgullo”, subrayó, indicando que lo mismo ocurre en todo el sistema de salud provincial, teniendo en cuenta que “tanto en el Hospital de Alta Complejidad, en el Hospital Interdistrital Evita, en el Hospital Central y en los demás, las principales especialidades son cubiertas por profesionales formoseños”.
Puso de resalto que, por ese motivo, es muy bueno que se pueda mostrar al mundo, al país, a la región y a los formoseños “lo que tenemos gracias a este Modelo Formoseño que da sus frutos y que contrasta totalmente con un gobierno nacional para el que la salud no es un bien social ni un derecho humano fundamental, sino que es un bien del mercado”.
A su turno, el doctor Trachta realzó la importancia de poder contar en estas jornadas con especialistas en oncología radioterápica de reconocida trayectoria internacional “que van a volcarnos y a compartirnos sus conocimientos”.
“El conocimiento no para, los nuevos estudios demuestran cosas nuevas y mejores, y dentro de ese marco, la tecnología ayuda muchísimo a mejorar los resultados”, indicó.
Y agregó que, justamente, una de las doctoras “va a hablar de un estudio que demuestra que la utilización de la tecnología ha mejorado en más de un 20% la cura de una patología como es el cáncer de cuello de útero, una enfermedad muy frecuente”.
“Por lo tanto, es muy importante que nosotros podamos contar con su conocimiento respecto a eso y que pueda compartirnos su experiencia. Y tenemos también otros expositores que nos hablarán, entre otros temas, de los nuevos enfoques terapéuticos oncológicos con quimioterapia”, precisó.