La asistencia sanitaria a comunidades aborígenes que están cercanas a Las Lomitas culminó este miércoles 20, con el operativo en Colonia Muñiz, desplegado por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
La doctora Laura Filippini, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, indicó que en este tercer y último día de trabajo en la zona centro de la provincia nuevamente se brindaron los servicios que constaban de especialidades básicas, como por ejemplo, clínica, medicina general, pediatría, tocoginecología, odontología, oftalmología.
“A la vez, la entrega de medicamentos todo en forma gratuita y también la presencia de los dos camiones sanitarios para estudios relacionados con la salud integral de la mujer”, como “la realización de ecografías mamarias, general, mamografías, toma de muestra para PAP”, enumeró al hacer declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Asimismo, se ofrecieron todos los métodos anticonceptivos. Lo mismo que servicios de “neurología y cardiología con la realización de electrocardiograma” y aclaró que, en el caso de especialistas que no se tuvieran, a través del servicio social y el hospital local, se coordinaban para que “el otorgamiento de los turnos sea de forma inmediata”.
Por todo ello, el balance ha sido “muy positivo, la concurrencia fue numerosa”, aseveró la funcionaria valorando la gran “respuesta” dada por la cartera sanitaria, siendo ese justamente “nuestro gran objetivo, que nos deja contentos”.
“Es importante aclarar que todo está organizado y sustentado con recursos propios de la Provincia, y obviamente forma parte de las políticas públicas de nuestro gobernador Gildo Insfrán”, y que aún a pesar del recorte de Nación, “con ayuda provincial se pueda seguir brindado” el servicio de salud, dejó en claro.
“Esto lo agradecieron varios dirigentes de las comunidades”, subrayó también Filippini en ese sentido, ya que todas estas atenciones fueron sin ningún tipo de costo y en sus territorios.
Hasta llegaron para atenderlos “especialistas del Hospital de Alta Complejidad como del Hospital Interdistrital Evita. Y la ambulancia del SIPEC estuvo acompañando en estas jornadas para no estar afectando el servicio del hospital local”, añadió.
Por su parte, la delegada zonal del Ministerio de Cultura y Educación de Las Lomitas, la profesora Stella Maris González, enfatizó la importancia del sistema educativo provincial, al marcar que la escuela del lugar “abrió sus puertas para que la salud esté a disposición del pueblo”.
“Ese es el propósito desde la construcción misma de los espacios de techos azules y la educación en Formosa, es decir que sirvan a la comunidad. En eso el gobernador Insfrán fue visionario, en el hecho de que las escuelas funcionen en forma integral”, robusteció.
A su turno, la directora de la EPEP N° 168 Teresa Raquel Luna agregó sobre lo dicho por la delegada zonal que “como comunidad educativa fue una gran alegría haber podido albergar y cobijar a estos profesionales que han llegado para atender a la comunidad de Colonia Francisco Javier Muñiz, pero también a habitantes de zonas aledañas que aprovecharon esta oportunidad”.
Por consiguiente, “esto para nosotros significa mucho porque es un operativo donde viene la salud a la casa para atender a los niños, a sus padres, y a todos en general”, por eso también, “yo siempre les digo a mis niños cuidemos la casa que es la escuela”, para finalmente remarcar en que “ha sido una convocatoria masiva” la que se tuvo.