En la mañana del miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo la jornada de cierre del amplio operativo que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, desplegó por tres días seguidos en las comunidades originarias cercanas a Las Lomitas.
La misma, tuvo lugar en Colonia Muñiz, donde las familias fueron beneficiadas con un total de 2147 prestaciones destinadas al cuidado de la salud de niñas, niños y adultos.
Entre esos servicios, fueron concretadas 375 atenciones médicas, 448 odontológicas, 226 oftalmológicas con la entrega de 174 anteojos, para pacientes de distintas edades.
Asimismo, las embarazadas recibieron 148 atenciones obstétricas, que abarcaron controles prenatales de peso, talla, tensión arterial, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre otros.
Además, en los camiones sanitarios los vecinos pudieron acceder a mamografías y ecografías gratuitas, al igual que los demás servicios, alcanzando un total de 166 entre ambos estudios. Más 30 electrocardiogramas.
A lo anterior, se sumó la aplicación de 75 dosis de vacunas de calendario y COVID-19, 35 extracciones de muestras para análisis de laboratorio y 74 controles del servicio de enfermería.
También se efectuaron 22 consultas atendidas por el servicio social, 326 entregas de medicamentos y 48 de leche.
El subsecretario de Coordinación y Control de la cartera de sanitaria provincial, el doctor Luis Kayser, comentó que “estamos finalizando ya la tercera de las tres jornadas de salud planificadas en el Distrito Sanitario II, en el área programática del Hospital Distrital de Las Lomitas”.
Indicó que el primer operativo había sido el lunes 18 de noviembre, en la comunidad Ayo La Bomba, “donde se brindó asistencia también a las comunidades originarias de los alrededores como Lote 27 y Oñelec”.
Mientras que el martes 19, la actividad fue en Campo del Cielo, donde participaron las comunidades vecinas de 19 de abril, Kilómetro 30. “Y este miércoles cerramos en Colonia Muniz” donde, al igual que en las instancias anteriores, “se brindó asistencia no sólo a los miembros de esta comunidad, sino a todos los vecinos de las comunidades cercanas y de distintos barrios de Las Lomitas”.
Kayser, además, señaló que la actividad fue llevada a cabo por un equipo del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, dirigido por el ministro Aníbal Gómez, que estuvo presente acompañando, “pero también organizando, trabajando, dialogando, informándose sobre las necesidades de las comunidades en general y de cada una de las personas atendidas”.
La salud pública presente y gratuita donde más se necesita
El funcionario destacó que “esto es un ejemplo más del amplio accionar que lleva adelante el Gobierno de Formosa, encabezado por nuestro gobernador, el doctor Gildo Infrán, que demuestra con hechos que la salud pública está presente y de forma activa en cada una de las comunidades y localidades de todo el territorio, pero muy especialmente en aquellos lugares donde la gente más la necesita”.
“Esta recorrida y el trabajo que se hizo en cada comunidad originaria es la muestra cabal de un Gobierno presente, de un modelo de provincia que llega a cada rincón, atendiendo las necesidades, pero también en forma preventiva y en forma integral”, afirmó seguidamente.
Asimismo, mencionó que en esta jornada se tuvo como sede a la escuela de la colonia Muñiz, la EPEP N° 168, “donde participó toda la comunidad educativa, los docentes, directivos, la delegada zonal, acompañando también los referentes de esta comunidad y de las comunidades vecinas y otros funcionarios”.
Hizo notar que este tipo de operativos son a la vez, acciones “realmente integrales” de la cual participan “diferentes áreas del Gobierno que colaboran y son parte”.
“Como estamos acostumbrados y como dice nuestro Gobernador, pueblo y Gobierno de la provincia de Formosa, unidos, organizados y con una acción solidaria”, remarcó.
Asistencia y prevención
Asimismo, valoró que el operativo no solo abarcó atenciones, sino que además “hacemos mucho hincapié en las actividades preventivas, con servicios tan importantes como mamografía, ecografía, PAP, el ofrecimiento de los distintos métodos anticonceptivos para la planificación familiar. Acciones que apuntan a evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer de cuello de útero, el cáncer de mama.Y, por ejemplo, los embarazos no planificados”.
En el caso de la atención, hizo notar que fueron dispuestos servicios de medicina general, clínica médica, pediatría, tocoginecología, obstetricia, cardiología, neurología y oftalmología”.
También citó a los servicios de obstetricia, odontología, psicología y trabajo social, con la entrega de anteojos, medicamentos, más la realización de estudios complementarios, como laboratorio, radiografía, ecografía, tanto abdominal como tocoginecológica.
“Por eso decimos que este tipo de actividades sanitarias son realmente integrales, porqueestán involucrados muchos sectores de la comunidad,de forma directa o indirecta, en la salud de su comunidad. Pero también a través de acciones concretas, de asistencia y en materia preventiva”, insistió al finalizar.