En la oportunidad también culminaron las actividades de “Sabores con Identidad” por el presente ciclo.
Se llevó a cabo el cierre del ciclo 2024 de dos programas que dependen del Instituto de Asistencia Social (IAS): Equinoterapia y “Sabores con Identidad”.
La actividad contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís; el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el titular del IAS, Edgar Pérez; el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers; los diputados provinciales Blanca Denis y Hugo García, además de familiares y niños con discapacidad, que asisten al predio de AMEIAS a recibir clases de equinoterapia.
“Sabores con Identidad” tiene por objetivo promover la inclusión y autonomía de personas con discapacidad mediante clases de cocina, en el Hotel Howard Johnson, mientras que Equinoterapia es una propuesta del Gobierno de Formosa, también a través del IAS, en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social.
Apoya la labor terapéutica desarrollada con niños y jóvenes con discapacidad y avanza con la colaboración de otros organismos del Estado, respondiendo de esta manera a los lineamientos políticos y sociales establecidos por el Gobierno provincial: “inclusión y equidad, pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad”.
Al hablar ante los presentes, el vicegobernador Solís valoró el trabajo del IAS y los diferentes organismos que trabajan en el área de discapacidad, apoyando no solo a niños y jóvenes, sino también a sus familias.
Dijo que “el amor es muy superior a cualquier obstáculo que pueda existir”, y que los niños con discapacidad ayudan a derribar las barreras de la ignorancia y el prejuicio que existe.
En tanto, el arquitecto Pérez señaló que ambos programas son herramientas transformadoras del Modelo Formoseño, que “tiene todas las políticas públicas que en Formosa la sociedad necesita para desarrollarse, y atender desde el Gobierno una necesidad que es la que viven todos los días las familias que tienen un niño o joven con ciertas discapacidades”.
“Para nosotros son aptitudes diferentes a las que tenemos todos, y que le dan ese toque tan importante de amor, hacen que nosotros, como servidores públicos nos esmeremos para ser mejores”, enfatizó.
Explicó que en el marco de la justicia social y el concepto de equidad, es fundamental el apoyo a este grupo, en momentos en que el Gobierno nacional se encargó de eliminar cada una de las políticas de asistencia y acompañamiento del Estado.
Valoró por eso la respuesta del gobernador Gildo Insfrán de sostener “cada una de las conquistas y derechos que son carne en nuestra sociedad”.
Resaltó que el programa Equinoterapia es una de las herramientas que el Gobierno pone en forma libre y gratuita, al acceso de todos, teniendo como brazo ejecutor al IAS y sus políticas de Responsabilidad Social.
El ministro de Educación agradeció en tanto el compromiso del equipo que llevó adelante estos programas al señalar que se trata de una demostración cabal de la comunidad organizada, un rasgo que distingue al Modelo Formoseño.
“El concepto de Responsabilidad Social, una institución del Estado lo toma, pone en valor y traduce en hechos. Destina claramente fondos que se obtienen del juego a actividades como esta, que se traducen en programas específicos que llevan años, en una labor que ha ido creciendo con el tiempo, y mostrando claros beneficios con muchas actividades que no solo fueron creciendo en magnitud sino en alcance, para mejorar las herramientas que nos permiten asistir a los niños y jóvenes con aptitudes especiales” enfatizó.
Tras los discursos, se entregaron certificados de asistencia y presentes a los niños y adolescentes que asistieron a ambos programas.