Desde la cartera Sanitaria provincial se recalcó la importancia del lavado de manos, una esta sencilla práctica que se debe realizar en diferentes momentos del día y constituye un hábito de higiene que ayuda a evitar diversas enfermedades.
Esto se debe a que las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).
Se recalcó que es importante lavarse las manos: Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar; antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios; después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos; y después de haber estado en contacto con animales.
Igualmente, después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé; luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc; cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela; y antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.