En el marco del “Día internacional de acción por la Salud de la Mujer” la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2°, Cristina Mirassou , remarcó la importancia de las políticas públicas llevadas adelante en Formosa a fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad de las mujeres.
Remarcó que el 28 de mayo fue instituido en el año 1987 como Día internacional de acción por la Salud de la Mujer cuyo objetivo primordial es el trabajo para disminuir la morbilidad y la mortalidad de las mujeres.
En ese sentido hizo hincapié que a través de diferentes estrategias y programas de acercamiento a la población se viene trabajando de manera sostenida en todo lo referente a la salud integral de la mujer, destacando que existe “una red de ecografías que llega hasta María Cristina.”, a lo que se suman una red de neurólogos y reumatólogos en una búsqueda permanente de brindar la equidad en todo el territorio.
Detalló que se fijaron diferentes metas y luchas a través de la prevención, el acceso y la promoción de los métodos anticonceptivos para todas las mujeres, a lo que se fue sumando “el parto respetuoso”.
Mirassou puntualizó que estos últimos años se ha venido acompañando los distintos movimientos y trayectos de ley de la despenalización de interrupción voluntaria del embarazo e hizo hincapié en que “justamente hoy se presenta un proyecto de ley en el Congreso, en forma coincidente con este día”, refiriéndose a la ley que se había presentado e año pasado y que tuvo media sanción en Diputados, pero no fue aprobada en el Senado.
Advirtió que muchas veces la mayoría de las mujeres “postergan “los chequeos que debería realizarse por cumplir roles relacionados con la maternidad y la familia, aunque fue contundente al afirmar que según las estadísticas “las mujeres consultan muchísimo más que los varones en los servicios de salud, por lo cual tienen mayores expectativas de vida”.
Pormenorizó que debido a todo lo relacionado con la fase obstétrica o el embarazo las mujeres están “mucho más familiarizadas con los controles médicos.”, señaló que siempre hay que tener en cuenta la realidad de las pacientes que muchas veces no disponen de tiempo para realizar controles como el Papanicolaou para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.
Afirmó que para salvaguardar estos inconvenientes y adecuarse a la situación anteriormente mencionada, esos estudios muchas veces se hace a través de un operativo en los cuales está contemplada la visita a los hogares, el otorgamiento de turnos preferenciales operativos , a fin de las mujeres se realicen los controles correspondientes.