Desde el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” remarcan la importancia que tiene poder contar en la provincia y en la región, con la Cámara Hiperbárica, una medicina noble que no tiene contraindicaciones, remarcando que esta prestación está disponible para toda la comunidad, dado el caso lo requiera. El HAC, hace 7 años se ha convertido en un nosocomio público del país en contar con el servicio de Medicina Hiperbárica, que se enmarca en una política sanitaria de calidad y abierta a la comunidad, sumando a la fecha 20 mil sesiones realizadas.
El Jefe del Servicio de Diabetes y Medicina Hiperbárica y Medicina Regenerativa, Dr. Esteban Estrada, explicó que hay diferentes enfermedades tanto inmunológicas, infecciosas y quemados, con los cuales se puede realizar este tratamiento con muy buenos resultados y en muchos casos salvando la vida de los pacientes. “Esta medicina es muy conocida por realizar tratamientos para el pie diabético o intoxicación con monóxido de carbono, esas son básicamente las dos indicaciones pero existen muchas patologías que pueden ser tratadas con la cámara, como patologías oculares, problemas artríticos, procesos autoinmune, es decir muchas enfermedades graves que responden muy bien a la Hiperbárica”, comentó el profesional.
Luego agregó “La política de salud en Formosa ha llevado a que el HAC cuente con un equipo de medicina hiperbárica que está al alcance de todos, cosa que es sumamente importante porque te vas a Buenos Aires, por ejemplo y no temes acceso al tratamiento de este estilo porque no existe a nivel público, solo en instituciones privadas, pero cada sesión del oxígeno hiperbárico es muycostoso, entonces hay personas que le resulta totalmente imposible acceder al tratamiento”“Es un esfuerzo grandísimo poder tener este equipo aquí, tenerlo funcionando y haber preparado recurso humano, todo el equipo del Servicio de Hiperbárica, es manejado por formoseños”, remarcó el profesional. Por su parte el Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko, indicó que “es un orgullo para nosotros contar con este tratamiento que junto al trabajo interdisciplinario de los distintos profesionales de nuestro hospital, se obtienen excelentes resultados mejorando la calidad de vida de muchos formoseños”.