A 44 años de la Masacre de Margarita Belén: Recuerdan al Bocha, Monchi y caídos en la lucha por la liberación

Compartir

Este domingo se cumplen 44 años de la masacre ocurrida a la vera de la ruta nacional 11, a unos 30 kilómetros de Resistencia, conocida como la Masacre de Margarita Belén. Lugar en el que se torturó y acribilló a un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas, en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976.

Por tal motivo, este domingo 13 de diciembre, a las 17 horas y a través de la plataforma ZOOM, participarán distintos panelistas, junto a militantes de la gesta justicialista de ese entonces que recordarán a sus compañeros y compañeras de lucha.

En este sentido, el profesor Juan Eduardo Lenscak, recordó a Julio Andrés «El Bocha» Pereira, asesinado y desaparecido a los 26 años, y cuyos restos fueron identificados en 2014: “Aquí en Formosa tuvimos dirigentes estudiantiles de primerísimo nivel, como es el caso del Bocha Pereira, que lideró un movimiento estudiantil que propició la creación de la universidad en la época de la dictadura militar de Onganía”.

Sobre ello, Lenscak compartió lo que para él es una de las acciones que más interpela en la militancia formoseña, ya que fue el puntapié inicial a la creación de la Universidad Nacional de Formosa UNaF; “en ese momento, muchísimos estudiantes secundarios y universitarios que se tenían que ir a otras provincias se sentaron frente al cine Italia porque se presentaba un avant-première de una película financiada por la gestión militar del momento, y le preguntaban al gobernador ¿Cuánto cuesta esta Zapiolada? -Zapiola era un asesor del Ministerio de ese momento que financió con fondos provinciales la película- y ¿Cuánto cuesta la Universidad?”.

“Fueron reprimidos, y cuando salió el gobernador del cine, Bocha se le enfrentó y le planteó la creación de la UNaF, que hoy tiene más de 14 mil estudiantes. Muchas veces nos olvidamos de estas gestas, de lo mucho que dieron por Formosa y de lo logrado, como fue la creación de la Universidad”, agregó.

Además recordó que “cuando Bocha era ya un estudiante avanzado, dirigente estudiantil y militante político, fue secuestrado el día de su casamiento y masacrado en Margarita Belén, junto a otros compañeros y compañeras”.

Sobre el final, el profesor indicó que “cada 13 de diciembre, quienes compartimos la prisión y momentos muy duros, nos reunimos en Margarita Belén. Este año no podemos ir a Chaco a rendirles el merecido homenaje, por eso lo vamos a hacer de manera virtual con la leyenda de que –Las margaritas en Formosa, crecen en primavera-”.

ID de la reunión

ID: 84201529700

Código de acceso: 786250