A la espera de la vacuna contra el COVID-19: vacunatorios preparados

Compartir

El licenciado Julio Arroyo, responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, informó que el Gobierno de Formosa trabaja articuladamente, preparando los vacunatorios de cada hospital y centros de salud para la llegada de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Cabe señalar que el Gobierno nacional ratificó la llegada de la vacuna rusa, Sputnik-V, y además de esta adquisición, hay al menos otras cuatro vacunas más a la espera de las fases terminadas que confirmen la seguridad y la eficacia de la inoculación.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández afirmó que “si todo sale bien” se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. No obstante, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”; se trata de las producidas por Pfizer, Astrazeneca-Oxford y por China.

En lo que respecta a la provincia de Formosa, Arroyo indicó que se está a la espera de la adquisición de equipos especiales para la conservación de las vacunas; “no son como las de calendario que se conservan a 2 y 8 grados, la Sputnik-V por ejemplo, requiere una conservación a  -20 grados y la Pfizer debe estar a -70 y -80 grados. Necesitamos de equipos especiales de conservación para tenerlas”.

Detalló que se mantienen permanentes reuniones con el Ministerio de Salud de Nación, quienes comunican los avances de las vacunas en cuestión y advirtió que, “estamos ansiosos por recibirlas y comenzar a vacunar por etapas a las poblaciones de riesgo”.

Sobre el final, Arroyo subrayó a la población que “circula mucha información falsa respecto a posibles efectos adversos y deben saber que ninguna vacuna va ingresar si no está aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que estudia meticulosamente cada sustancia que va ingresar al país”.