Compartir

Dando continuidad a la campaña que se viene llevando adelante para combatir  el Aedes aegypti,  vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes con las múltiples que apuntan a detener la proliferación de este mosquito.

Entre las actividades planificadas de modo estratégico, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y  tratamiento de contenedores de agua –con colocación y provisión de larvicidas-.

Las brigadas sanitarias procederán también a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes.

En la oportunidad, los barrios recorridos abarcarán: Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, Laguna Siam, Mariano Moreno, La Pilar, Obrero, Villa Hermosa, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía I y II, 17 de Octubre, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I y II, Libertad, Virgen Niña, Coluccio, 7 de Mayo, La Colonia, Villa del Rosario, San Juan Bautista, Independencia, Covifol y Fontana.

Paralelamente y como es ya habitual, los operadores sanitarios llevarán adelante de forma paralela, una fuerte promoción y concientización de las medidas de prevención tanto domiciliarias como comunitarias, las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción del insecto y de las enfermedades que transmite.

Debe  tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto es fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.

En el interior

Asimismo, durante estos días con las múltiples actividades en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika. Allí se profundizan en cada jornada las fumigaciones, descacharrizados y el diálogo personalizado para concientizar a los vecinos sobre la importancia de la prevención.

De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretaron ayer las tareas planificadas en las localidades de: Banco Payaguá, Tatané, Laguna Blanca, Palma Sola, Naick Neck y Clorinda. Asimismo, y según el cronograma delineado, se estableció que hoy viernes, idénticas labores preventivas continuarán en Laguna Blanca y se extenderán también a: El Espinillo y General Belgrano.

Los operativos señalados se efectúan en ciclos rotativos y de forma planficada, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de amplios trabajos que se efectivizan tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares. En cada espacio trabajado se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se cría y desarrolla en las casas.

Agentes y brigadistas, como también vehículos destinados específicamente, disponen el trabajo  conjunto con los equipos locales de salud con el objetivo de combatir y evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya. Las acciones en domicilios y en espacios públicos son además acompañadas por la entrega de materiales educativos para el cuidado de los hogares, como también el suministro de repelentes y larvicidas.

Las medidas

Desde la cartera de Salud provincial, se recuerda que trabajar desde la prevención evitando la presencia del mosquito Aedes Aegypti, es la única manera de evitar las enfermedades.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de los mismos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para almacenar agua, y los que no se utilicen diariamente – sean grandes o pequeños-. Estos últimos, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua.

Tambien se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. También se reitera que es esencial proteger el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también cuidar el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.