Activo programa de rehabilitación ante patologías secuelares en el HAC

Compartir

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” presta una atención integral para rehabilitar a niños, adolescentes y adultos que presentan discapacidades motoras, esqueléticas, neurológicas, sensoriales, que se presentan como resultado de enfermedades o lesiones, a fin de reintegrarlos a la comunidad con sus actividades de la vida diaria.

El mismo cuenta con distintos Programas de Rehabilitación, diferenciados por patologías, brindando un servicio personalizado

En esta oportunidad el Programa de Rehabilitación ante Patologías Secuelares realizó un resumen estadístico sobre sus actividades, correspondientes al periodo de enero – julio, el cual arrojó la siguiente información:

La actividad de pacientes en áreas específicas como ser: oncológicas, amputados, reumatológicos y lesiones del daño central y periféricos entre otros. Teniendo como conclusión que las de mayor rango son las que representan secuelas motoras con lesiones de tipo neurológicas, entre las se encuentran en primer lugar secuelas de ACV, y en segundo lugar Parkinson, seguidas por otras pero en menor proporción como ser TEC, secuela de aneurisma, etc. Prevaleciendo el sexo masculino, en este grupo de patologías.

Los meses de mayor ingreso de pacientes fueron abril y julio. El total de prestaciones entre el periodo enero-julio fue de 993.

Las Normativas de este programa son las siguientes:

Los pacientes son atendidos en etapas agudas de sus patologías – dentro del primer año del acontecimiento.

Se trabaja bajo protocolos de Rehabilitación realizados en el servicio, como ser protocolo con etapas de trabajos en pacientes amputados. Desde la cirugía hasta el equipamiento del paciente logrando su independencia.

Dependiendo la patología y estado al cumplirse el periodo agudo o al lograr los objetivos planteados son derivados a centros de menor complejidad o alta kinesica.

El trabajo es en forma interdisciplinaria tanto con el médico, kinesiólogo, paciente y familia.

Se trabaja con evaluación previa, así de ese modo poder ubicarlo al paciente en cantidad de veces por semana como también grupos en que se sentirán mejor y más cómodos para su pronta recuperación.

Todo esto, como se mencionó anteriormente, con el principal objetivo de la rápida inserción del paciente a su vida cotidiana, trabajando con la familia y amigos cercanos.