Actualmente el IAPA contiene a más de 500 personas y sus familias

Compartir

El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A), licenciado Marcelo Kremis informó que el organismo funciona con turnos previos para evitar aglomeraciones, en el marco de los cuidados que se toman para evitar riesgos por la pandemia mundial de Coronavirus.

Los estudios demuestran que los días de aislamiento, la incertidumbre en la que entró el mundo y el tiempo libre, hicieron que las personas que consumían alcohol, tabaco, antidepresivos o ansiolíticos antes de la cuarentena por el coronavirus, aumenten esa práctica durante la cuarentena.

En este sentido, Kremis indicó que el organismo complementa el acompañamiento del profesional hacia las personas a través de las plataformas digitales y que las actividades tanto en capital como en el interior provincial, no cesan.

“Continúan las actividades en los 10 centros del Instituto IAPA, asistimos de manera presencial como así también en los domicilios de las familias. Semanalmente se trata de dar continuidad a los trabajos que se venían realizando”, aseguró.

Puntualizó en que el trabajo de la cartera es extensivo e integral, “la comunidad terapéutica de Villafañe funciona normalmente, tampoco se detuvo el trabajo territorial en el Oeste de la provincia, específicamente en el centro de día que funciona en Ingeniero Juárez; va un equipo que trabaja en los departamentos Mataco, Ramón Lista, Bermejo y recorren todas las semanas las comunidades, visitan a las familias afectadas a causa de las adicciones, de los consumos problemáticos y que necesitan contención”, detalló.

Para finalizar, el licenciado puso en relieve la decisión política del gobernador Gildo Insfrán en crear la Institución, a través del Ministerio de la Comunidad, para la prevención y asistencia de las adicciones.

“De septiembre del 2016 a esta parte, el IAPA asistió a más de 2.000 personas y sus familias, actualmente son 538 las personas que se encuentran dentro de algunos de los programas”, culminó.