Compartir

El Ministro de Educación de la provincia de Formosa Dr. Alberto Zorrilla brindó declaraciones a Radio del Plata Rosario y explicó las políticas que emplean en la provincia y por que la Educación y la cultura constituyen el nuevo rostro de la justicia Social.

Destacó que el 52% de los sueldos que paga el Estado por todo concepto está destinado a docentes y recordó que este año el gobierno provincial otorgó un aumento salarial del  42% en el mes de marzo y ahora el gobernador Gildo Insfrán dispuso un bono de $7500 para todos los empleados públicos.

Comentó que durante la gestión del gobernador se inauguraron 1370 escuelas y quince más están en condiciones de ser habilitadas antes de fin de año, en el marco de una grave crisis económica nacional. Dijo que esto es posible porque el gobierno provincial mantiene sus cuentas equilibradas y cuenta con un fondo anti-crisis que permite que se lleven adelante obras de este tipo.

Zorrilla fue consultado sobre el nivel de repitencia en la provincia, y al respecto explicó que la situación es la siguiente: hace diez años la repitencia en el nivel primario era del 12%, cifra que bajó al 3,5 o 4% en la actualidad, aunque aclaró que todavía queda un trabajo en el segundo ciclo de segundaria, sobre todo en quinto año.

Al explayarse sobre la política educativa provincial, dijo que comenzó con la educación intercultural bilingüe que fue en crecimiento, luego se incorporó la educación rural y en 1996 marcó como hito la instauración del programa de apoyo a los campesinos, en la actualidad conocido como PAIPPA.

“ Se transformó en un gentilicio, el campesino formoseño, es un paippero, la estructura del apoyo a la producción formoseña está estratificada, al que no tiene nada, se le apoya con todo, el que tiene algo, se lo apoya con insumos o crédito subsidiado, y al grande se trabaja con la infraestructura que necesita para mejorar su competitividad en el mercado” graficó.

En este marco comentó la importancia de la reciente inauguración de una planta desmotadora de algodón, en Laguna Yema, y remarcó que los empresarios encontraron en Formosa las condiciones necesarias: ruta pavimentada, energía eléctrica y conectividad.

“En nivel inicial y primaria hay prácticamente escolarización plena, se cubre toda la demanda, absolutamente gratuito, con entrega en el inicio del ciclo lectivo de guardapolvos y útiles escolares para niños y docentes, para todo el año. Cubrimos con edificios 1370 escuelas nuevas que se han hecho en todo este periodo de gobierno del doctor Insfrán con sus adaptaciones de currícula” contó el doctor Zorrilla a los periodistas rosarinos.