Amplia cobertura del servicio de laboratorio del hospital de Juárez

Compartir

El servicio de laboratorio del hospital distrital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez brinda una amplia cobertura de prestaciones gratuitas dando las mejores respuestas a las demandas de los pacientes de esta localidad y de otras tantas aledañas que se encuentran en esta área de cobertura sanitaria situada hacia el oeste de la provincia.

“A este servicio llegan pacientes derivados desde los centros de salud y hospitales que se encuentran en las áreas sanitarias que corresponden a nuestro distrito. Es decir que trabajamos de manera articulada y también contamos con una red de laboratorio que asiste a los efectores de las comunidades de Pozo de Maza y La Rinconada”, describió el bioquímico Ariel García.

Este servicio atiende entre 60 y 70 pacientes diariamente, cuenta con personal capacitado (bioquímicos, técnicos en laboratorio, enfermeros), equipamiento adecuado, insumos y tecnología de avanzada que permiten una atención óptima y de calidad. “Esto posibilita que los pacientes de todas las edades puedan acceder a muchos estudios sin tener que trasladarse grandes distancias para poder hacerlo”, subrayó.

Sobre la modalidad de trabajo, García mencionó que “trabajamos todos los días de 6 a 13 y de 16 a 20 hs. por medio de turnos programados a pacientes ambulatorios. Mientras que para casos de urgencias lo hacemos a demanda y contamos también con guardias pasivas con lo cual cubrimos las 24 hs”.

Respecto a las prestaciones ofrecidas señaló a los análisis de rutina como “química sanguínea, glucemia, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, calcio, hepatograma, orina”, entre otros. A esto se suman por ejemplo “urocultivos y pruebas de enzimas cardíacas”.

También se realizan extracciones para análisis serológicos de HIV, Sífilis, Chagas, Hepatitis B, Toxoplasmosis “y la baciloscopía para diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis y lepra; además del screening neonatal para  la detección temprana de enfermedades congénitas del recién nacido” añadió.

Igualmente, este servicio dispone de todo lo necesario para la concreción de estudios parasitológicos “tanto mediante las pruebas hechas en materia fecal como en sangre, por ejemplo para detectar un Chagas agudo; y hacemos el estudio entomológico de vinchucas”, explicó.

“Este año, el ministerio nos hizo entrega de dos equipos muy importantes para nuestra labor: un autoanalizador de química y un contador hematológico. También microscopios y estufas de cultivo. Todos muy importantes, no sólo para nuestro laboratorio sino para los pacientes y estamos muy agradecidos del acompañamiento permanente que tenemos”, aseguró.