Artesana wichí premiada en Fiesta Nacional de la Artesanía

Compartir

En la 33° Fiesta Nacional de la Artesanía, que tuvo lugar recientemente en Colón, Entre Ríos, la artesana formoseña wichí María del Carmen Toribio fue premiada con la «rueca de plata» por su labor en tejido de chaguar.

El evento reunió a más de 400 artesanos y destacados hacedores culturales, de distintos puntos del país, quienes presentaron sus trabajos desde el 10 al 18 de febrero.

«Pude participar en la feria de Cosquín a través del Fondo Nacional de las Artes y desde ahí se me abrieron las puertas de otros festivales como la Fiesta Nacional de la Artesanía, donde participé por primera vez», explicó María del Carmen, oriunda de Ingeniero Juárez.

Consultada respecto de su trabajo con el chaguar relató que «es algo hereditario, viene de mi abuela, que tuvo dos hijas y era una de las mejores tejedoras. Hacía cosas para ella y la familia nomás porque antes no se vendían. Después empezó a hacer productos para los criollos, que le pedían bolsos grandes para llevar en los caballos».

«Tuvo dos hijas, mi mamá y mi tía, que son mis maestras», destacó, comentando que tiene tres hermanas, una hija y una sobrina, todas ellas se dedican a tejer. «Vinimos de esto, tejemos todos los días, es algo cotidiano», remarcó.

Destacó que «el tejido nos une», agregando que «es algo cotidiano: yo nací, crecí y por eso aprendí. Se teje todo el tiempo, no hay horarios».