Compartir

En las comunidades originarias y rurales Ayó La Bomba, Campo del Cielo y Kilómetro 30 del centro-oeste provincial, equipos médicos de la Red de salud pública llevaron adelante días atrás un conjunto de acciones para el refuerzo de la atención de la salud que se brinda a las familias locales.

Según se dio a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, en la comunidad Ayó La Bomba un equipo interdisciplinario del hospital distrital Las Lomitas realizó a lo largo de toda una jornada un operativo de atención sanitaria.

Oportunidad en que se efectuaron control de niños, especialmente aquellos menores de un año de edad; así como control de embarazos y de la salud de la mujer; en conjunto con entrega de leche y medicamentos en los casos necesarios.

Al igual que en las comunidades Campo del Cielo y Kilómetro 30, en las cuales en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario y en la Escuela primaria N° 122, respectivamente, se desplegaron similares acciones a cargo de sanitaristas del mencionado nosocomio.

atenci%c2%a6n-de-la-salud-en-comunidades-del-centro-oeste-1En estas dos comunidades situadas a pocos kilómetros de Las Lomitas, se concretaron: atención médica interdisciplinaria, poniendo énfasis en los niños pequeños, adultos con enfermedades crónicas de base, embarazadas y adultos mayores.

Los casos que requirieron de una mayor atención, fueron derivados al hospital distrital.

En las tres comunidades se encontró trabajando un equipo de profesionales del hospital distrital Las Lomitas, integrado por médicos generalistas, pediatras, odontólogos, agentes sanitarios, técnicos en laboratorio, enfermeros y administrativos.

Niños

En el caso de los niños en edad escolar, en cada una de las comunidades los profesionales médicos procedieron a completar y actualizar las Libretas de Salud Escolar de cada uno de ellos, como parte de este programa que implementa la cartera sanitaria en toda la provincia.

En conjunto con los controles médicos integrales, del oído y la visión, y antropometría (medición de peso y talla), se hicieron también exámenes odontológicos, culminando con la entrega a los niños de cepillos de dientes y crema dental flúorada.

Sumado a las charlas de promoción de hábitos saludables, a través de las cuales los especialistas enseñaron a los pequeños las técnicas para un correcto cepillado de los dientes y brindaron otros simples consejos para mantener a diario una buena salud bucodental.