Atenciones integrales de salud en comunidad La Primavera

Compartir

Un equipo médico de la cartera sanitaria provincial efectuó un nuevo operativo de atención primaria de la salud en la comunidad originaria La Primavera, por medio de recorridas domiciliarias que hacen posible llegar a cada uno de las familias con distintas prestaciones.

En este sentido, el Dr. Julio Scalora, director del Centro de Salud local comentó “nos acercamos hasta cada una de las familias junto a todo el equipo de salud, para ponernos a su disposición, brindarles las atenciones que ellos requieran, y también aconsejamos sobre hábitos saludables que son simples de ponerlos en práctica y tienen una gran importancia para el cuidado de salud”.

“Si bien hacemos hincapié en el control de niños, embarazadas, adultos mayores y personas patologías de riesgo –diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros-, las atenciones van dirigidas a todo el grupo familiar”, explicó.

“En el caso de los niños, además de atender a los pacientitos que presentan algún problemita de salud, también hacemos control del niño sano, donde se verifica el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño con el fin de prevenir problemas”, agregó el profesional.

La Primavera es una comunidad ubicada en el norte de la geografía formoseña, a poca distancia de la localidad de Laguna Blanca y a 155 kilómetros de la capital. En este lugar la atención de la salud es de tipo intercultural, respetando los patrones culturales y tradiciones locales.

Se presta vigilancia sanitaria en el Centro de Salud Nazareno, situado en el centro de la mencionada comunidad; como así también desde el Centro Integrador Comunitario. Allí se desempeñan médicos, enfermeros, agentes sanitarios, entre otros especialistas.

En las recorridas casa por casa se realizan consultas médicas, aplicación de vacunas y, en los casos necesarios, se programan turnos.

Asimismo, en forma conjunta se programan y llevan adelante instancias de promoción de la salud para la prevención de enfermedades, como la importancia del lavado de manos, tener al día el calendario de vacunación, mantener una alimentación variada, controles médicos periódicos, entre otros.

En cada caso y según prescripción médica se entregaron medicamentos de forma gratuita; además de leche y suplemento alimenticio.

Comunidad

La Primavera es una comunidad ubicada en el norte de la geografía formoseña, a poca distancia de la localidad de Laguna Blanca y a 155 kilómetros de la capital. En este lugar la atención de la salud es de tipo intercultural, respetando los patrones culturales y tradiciones locales.

Se presta vigilancia sanitaria en el Centro de Salud Nazareno, ubicado sobre la ruta N° 86, situado en el centro de la mencionada comunidad. Allí se desempeñan médicos, enfermeros, agentes sanitarios, entre otros especialistas.

En los centros de salud de toda la red provincial, los profesionales trabajan a diario en consultorios así como en tareas de promoción de la salud, difundiendo hábitos saludables para la prevención de enfermedades en niños, jóvenes, adultos y mayores, con charlas dirigidas a toda la comunidad.