Compartir

Familias de la comunidad wichí de Lote 47 fueron nuevamente beneficiadas con un operativo sanitario desplegado por un equipo interdisciplinario del hospital distrital Las Lomitas.

El citado asentamiento originario se ubica en cercanías de la localidad de  Las Lomitas, en el centro oeste de la provincia. Desde el efector, cabecera de la zona, se articulan numerosas prestaciones sanitarias con otros hospitales y centros sanitarios que se hallan bajo su área de cobertura, siempre con el objetivo  de dar las mejores respuestas a las demandas de salud de los vecinos que allí habitan.

Los múltiples servicios ofrecidos abarcaron: atenciones en clínica médica y en pediatría, como también diversos controles desde el área de enfermería, todo según las edades y necesidad de cada paciente.

La población fue destinataria de las atenciones y demás prestaciones; sin embargo, como es habitual y esta delineado desde la cartera sanitaria provincial, el hincapié fue puesto en los bebés, niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Los niños recibieron los chequeos antropométricos y el control del niño sano, estrategia de atención primaria programada de manera mensual para “mantener a las familias al día con el estado de salud de sus hijos y a la vez, para detectar de forma temprana cualquier problemita de salud, síntoma o factor de riesgo que el chiquito manifieste”.

Asimismo, fueron evaluados los adultos en general con: mediciones de tensión arterial y glucosa, control del peso y la evaluación nutricional completa. Esto fue acentuado en el caso de los adultos mayores y de los que poseen diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras cardiovasculares “a quienes además se hizo el seguimiento físico, clínico y farmacológico correspondiente”, explicaron los médicos.