Avanza el programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la provincia

Compartir

El coordinador Provincial del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Luis Lukach brindó detalles de cómo se desarrolla este programa nacional en la provincia de Formosa.

En comunicación con Agenfor precisó que, en esta primera etapa, fueron beneficiados19 municipios de la provincia de Formosa, para trabajar en distintos diagnósticos como: Ciudad Amigable para Personas Mayores, Salud Ambiental, Gestión de Residuos Sólidos, Control de Vectores, Seguridad Alimentaria, Entornos y Hábitos Saludables, Seguridad Vial y Fortalecimiento Institucional.

Las localidades que recibieron los fondos desde Nación son Formosa Capital, Clorinda, Las Lomitas, Tres Lagunas, Pirané, Ingeniero Juárez, General Belgrano, Villa Dos Trece, Ibarreta, Laguna Naineck, Siete Palmas, El Espinillo, Villafañe, Laguna Blanca, Palo Santo, Herradura, Pozo del Tigre, Misión Tacaaglé y Lucio V. Mansilla.

En este marco, el responsable explicó que el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es un programa federal, al que adhirió la provincia de Formosa, a través de un acuerdo firmado por el gobernador Gildo Insfrán y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

Y destacó “la gran gestión que realizó el Gobernador, logrando que Formosa sea una de las provincias en la que más municipios fueron beneficiados”.

Por eso, resaltó que: “Los intendentes reciben esto con gran satisfacción, porque los municipios tienen aspectos que mejorar y con estos fondos, que llegan de Nación, pueden mejorar todo para la comunidad, sin tocar las arcas municipales”.

Asimismo, Lukach puntualizó que, para que sea aprobado, primero el grupo de coordinación de Formosa debe verificar los diagnósticos y enviar a Nación luego los proyectos.

Resaltando que cuando estuvieron los funcionarios nacionales en nuestro territorio provincial “se volvieron contentos y sorprendidos de cómo han trabajado los municipios hasta ahora”.

Y subrayó que “este programa tiene un seguimiento constante”, por eso “cada municipio recibió la primera etapa a la firma del convenio y luego, una vez que presenten los diagnósticos recibirán la segunda etapa de dinero”.

Para finalizar, se refirió a las obras a desarrollar para la ciudad de Formosa, exponiendo que son módulos de “Ciudad Amigable”, con equipamientos en las plazoletas para que los adultos mayores puedan realizar actividades físicas y sobre salud ambiental, trabajando en el descacharrizado, residuos sólidos y control de vectores.