Compartir

Tras subrayar que el estado provincial en general y la cartera de Producción y Ambiente en particular, “han dado muestras permanentes de predisposición a dialogar y construir conjuntamente con el gobierno nacional”, el diputado nacional del FpV, Luis Basterra, indico que su referencia estaba dada a partir de críticas hacia el estado formoseño por parte del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Revelo que lo penoso resulta que el funcionario nacional, oriundo de Formosa, “cierra su primer año de gestión sin haber hecho nada para la provincia”.

Expuso inicialmente, en respuesta a los dichos de Buryaile acerca de la poca predisposición de funcionarios provinciales a trabajar con su cartera, que es permanente la presencia de funcionarios formoseños en la cartera de Agroindustria que tiene a su cargo el contador Buryaile, por lo que entiende el legislador que esas afirmaciones “son parte de lo que ya nos tiene acostumbrado el ministro, quien nos ha mentido pilas de veces”.

Aspira Basterra a que Buryaile “alguna vez enuncie en algún reportaje que hizo para Formosa en este año de gestión. Por el contrario, lo que hizo fue reducir el presupuesto del INTA impidiendo que se haga la agencia de General Güemes y otras proyectadas en otras zonas de la provincia”.

“Nada dice de haber trabajado para que no se aprobara la ley de promoción de frutas tropicales que está en el Senado. Le dijo al presidente de la comisión correspondiente que no prosperara esa ley que es tan importante para un segmento productivo en franca expansión en nuestra provincia”, advirtió, añadiendo que en la misma línea “freno la aprobación del PROCALGODON, un proyecto que salió cuando él era diputado nacional”.

Para Basterra “el ministro Buryaile se encuentra en una situación muy difícil porque tiene que justificar que su gobierno no le da los recursos que necesita, su antiguo compañero de bancada, Prat Gay le niega presupuesto para que pueda desarrollar una política equilibrada”.

Sostuvo que “la única política que tomo, aunque en realidad no la hizo el, fue la quita de retenciones que no impacto en nada a las economías regionales. Haberle quitado las retenciones del 5% al algodón y no tener una política distinta a la que significo los fondos que nosotros votamos en la ley de promoción de este cultivo, insisto, no derivo en ningún tipo de mejora”.

Amplio subrayando critico que “lo que si vimos es la quita de retenciones a cultivos que favorecen a la Pampa Húmeda, es decir se sigue con el modelo de promover la acumulación de riqueza en el centro del país y lejos de alguna mirada puesta en las economías regionales”, para concluir en que “a Buryaile lo vemos viajar mucho para arreglar negocios en Francia, China, EEUU u otros países, pero en la realidad algo que pudiera favorecer a nuestra provincia, absolutamente nada”.