Compartir

Para el actual diputado nacional de Formosa Luis Basterra, precandidato del Frente de Todos, “la unidad es el camino para sacar a la Argentina de esta tremenda catástrofe a la que nos llevó y que profundizará el presidente Mauricio Macri”, reprochando que “las decisiones nacionales han traído empobrecimiento, inflación y desempleo y las provinciales han ido en el sentido contrario”.

Luego de que se conociera que encabezará la lista de precandidatos del Frente de Todos del Partido Justicialista (PJ) –en segundo lugar va Graciela Parola y en tercero Agustín Samaniego- en las próximas elecciones PASO, subrayó que “en Formosa todo el mundo está involucrado en la política”.

“Muchos denostan la Ley de Lemas, que puede tener sus pro y sus contra, pero lo real es que genera un nivel de participación importantísimo en todos los pueblos y no hay nadie que no sepa quién es quién en cada una de las elecciones”, aseveró, marcando que “consecuentemente nadie puede denostar contra la calidad del voto formoseño y mucho menos sus decisiones”.

Al analizar el panorama nacional electoral resaltó que “se está viendo que cuando hay elementos para que la gente elija lo hace de acuerdo a su propia interpretación de quién es el mejor para conducir, ya sea el Municipio, la provincia o el país”, apuntando que en este sentido “en muchos lugares donde el discurso de Macri pegó en el 2015 se dan cuenta hoy que eso era una absoluta falacia porque Macri vino a instaurar un Gobierno que concentra la riqueza en pocas manos que están en la Ciudad de Buenos Aires o en la Pampa Húmeda”.

“La gente se viene dando cuenta de eso y empieza a reaccionar, algo que en Formosa gracias al ejercicio de la política viene siendo una constante de elecciones que van eligiendo el mejor camino”, enfatizó el legislador, valorando el contundente triunfo que obtuvo la fórmula Gildo Insfrán-Eber Solís en los recientes comicios formoseños.

Contraste de modelos

Al comparar los modelos nacional y provincial diferenció que “las decisiones nacionales han traído empobrecimiento, inflación y desempleo y las provinciales han ido en el sentido contrario”, ya que las mismas “han tratado de mantener la inversión pública, no ha habido despidos, los empleados públicos han tenido el principal aumento salarial del país, entre otros”.

Para Basterra, en la próxima contienda electoral nacional “se contrastarán dos modelos, uno es el que ha desplegado Macri donde la gente no puede llegar a fin de mes, tiene que elegir entre pagar las tarifas o ver si come y no puede viajar más”, lamentando que “hoy la gente no puede disfrutar de la vida. Se terminó el disfrute de la vida para la gente y estamos en la sobrevida. Incluso, al que le va bien está viendo cómo hace para preservar su capital y cómo enfrenta una crisis a la que nos llevó Macri”.

En cambio, en el PJ “tenemos una sola lista porque tenemos una unidad de concepción y un pensamiento orgánico que ha demostrado ser ordenador de la actividad política en nuestro espacio en la provincia”, en tanto, en el Frente Amplio Formoseño (FAF) “las propias disputas internas no permiten hacer lo que nos ha propuesto nuestro gobernador Insfrán, que es lograr la unidad”.

Hizo notar que si bien en el espacio opositor “hay una disputa que les corresponde a ellos hablar del por qué, lo único que puedo decir es que cualquiera de los tres candidatos (Ricardo Buryaile, Martín Hernández y Ángel Luis Bigatti) representan a Macri y van a profundizar el modelo de Cambiemos en Formosa”.

Por lo tanto, planteó que “el formoseño va a tener que elegir entre Macri con todo lo que significa, independientemente de cuál sea el candidato que elijan en las PASO, y un modelo nacional y popular que aspira a corregir los errores del pasado pero a retomar la senda de la defensa de los intereses de la mayoría de los argentinos y, sobre todo, del federalismo”.