Compartir

El diputado nacional Luis Basterra (Formosa- FPV) opinó sobre el proyecto de Ley de Reforma Electoral que intenta aprobar el gobierno nacional y que ya tuvo un freno esta semana en el Senado.  Dijo que desde Cambiemos “quieren elegir por internet un sobre de azúcar o un candidato”, porque les da igual.

Calificó con duros términos al Secretario de Asuntos Políticos de la Nación, quien había opinado que  “Hay un sistema feudal que se resiste al cambio”. “Es un estúpido” sintetizó Basterra.

“El jueves tenemos reunión de comisión para dictaminar sobre impuesto a las ganancias, el miércoles la renovación de autoridades de la Cámara y un debate sobre las leyes que no tuvieron ni disidencia no oposición en el tratamiento en comisiones, es como que se limpia agenda” comentó.

“En el caso particular de la labor legislativa, que muchas veces se critica, que parece que se tratan ligeramente los temas, en las últimas sesiones del año, se aprueban todas las leyes que se trataron en comisiones, con mayor debate, donde van expertos y se alcanzan los acuerdos necesarios. En la última sesión se le da aprobación final a todo el trabajo legislativo, por eso a veces se aprueban 40 leyes juntas, que llevaron un año de trabajo” explicó.

Recordó el legislador que “Nuestro gobernador cuando asumió, tenía el 98 % de la Coparticipación embargada, que es el dinero que le llega a la provincia después de que se recaudan todos los impuestos nacionales que se reparten entre todos los distritos. No es que la Nación nos regala graciosamente dinero, sino que es la recaudación por IVA, Ganancia, Retenciones,  y eso se reparte entre las distintas provincias, de acuerdo a un coeficiente. Formosa solo recibía el 1,5% de los recursos, el resto lo tomaban los acreedores de la deuda que se había tomado con anterioridad a la gestión de Insfrán”.

Agregó que “Para él fue una obsesión sacarse la deuda, que impedía que se pueda ejercer el gobierno, porque lo único que había que buscar eran recursos para pagar la deuda. Por la habilidad que tuvo para llevar adelante una administración altamente eficiente, nuestro gobernador lo que hizo fue desendeudar a la provincia una de las cuatro que no deudas ni con la Nación ni con acreedores externos, ni ha tomado créditos como hicieron muchas provincias para pagar cuanto menos sueldos, como Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe”.

“Formosa con lo que ingresa, que ha venido disminuyendo, porque la recaudación está ligada al nivel de actividad, no obstante, con lo que tiene ahorrado, mas lo que tiene de ingresos, tiene recursos para pagar sueldos, medio aguinaldo, y el bono antes de fin de año. A la vez, sostener la obra pública que genera empleo, que a su vez genera recursos para que podamos seguir funcionando”.