Batista: “La transformación de Formosa fue por la conjunción del Acta de Reparación Histórica y el Modelo Formoseño”

Compartir

Significó un cambio profundo en el territorio provincial desde lo estructural, lo tecnológico y fundamentalmente desde el ser formoseño   

La diputada provincial del Frente de Todos (FdT) Margarita Batista puso de relieve la importancia de este acuerdo para la provincia de Formosa, al cumplirse 18 años de la firma del Acta de Reparación Histórica.

“Fue un antes y un después que los formoseños ganamos por derecho y por derecha” expresó la legisladora a Agenfor.

Recordó que por largo tiempo Formosa fue Territorio Nacional y luego, por decisión política del general Juan Domingo Perón, logró convertirse en provincia y comparó, que a la provincia se le negó la reparación histórica por muchos años, obteniéndola recién “de la mano del gobernador Gildo Insfrán y de Néstor Kirchner, a tres días de haber asumido como presidente” en mayo de 2003.

En este sentido remarcó que luego de la firma del acuerdo, al ingresar lo que correspondía económicamente, ya encontró al territorio formoseño con una planificación estratégica, “la que todos conocemos como Modelo Formoseño” explicó y agregó que este proyecto se pudo ir desarrollando en la medida que la provincia contaba con los recursos para poder hacerlo.

“Formosa cuenta con un Gobernador que conoce toda la provincia y cuáles son las necesidades para invertir los fondos, en todos los aspectos salud, educación, rutas, agua potable y todo lo que se fue transformando luego” valoró.

Asimismo resaltó que el Modelo Formoseño es integral y su transformación continúa siéndolo, ya que permite integrarnos dentro de nuestra provincia y desarrollarnos como formoseños orgullosos frente a todos.

En lo que refiere a las obras detalló una serie de avances, como los referidos a la salud pública, que con esa firma fue fortaleciéndose, a partir de la edificación de nuevos hospitales, equipamientos, sistemas de ambulancias adecuadas para cada nivel de complejidad, insumos y la formación del recurso humano, subrayó.

Y avanzó en señalar que esa mirada que se propone desde la Constitución provincial, de una salud integral va a acompañarse con educación equitativa, acceso al agua potable contando con aéreas de potabilización a lo largo y ancho de la provincia, sistemas de cloacas, red de energía eléctrica, trabajo de la tierra y además, sobre todo, el avance de la extensión de fibra óptica en todo el territorio, con más de 2300km, permitiéndole a las escuelas del interior provincial, actualmente continuar sus clases de manera virtual debido a la pandemia.

Un año del Hospital Evita

En lo que respecta a esto, expuso que dentro de su inauguración en 2020 con la visita del presidente Alberto Fernández, se firmó una segunda Acta Reparación Histórica para continuar una serie de obras que fueron paralizadas durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.

En este sentido, destacó que el hospital monovalente figuraba en la planificación hace ya mucho tiempo para ser concretado cuando se contara con los recursos necesarios para su puesta en marcha.

Se prevé ir construyendo “el polo sanitario o la ciudad sanitaria” resaltó, ya que se encuentran en el sector el Hospital Interdistrital Evita, el Banco de Sangre, el Hospital de Niños, el de la Madre y la Mujer y a muy pocos metros el Hospital de Alta Complejidad.

“Si no teníamos ésta reparación histórica era imposible desarrollar lo básico y cambió tremendamente nuestra provincia, pero porque había una planificación previa” cerró.