Bay: “La Ley de Implementación de la Educación Ambiental debe ser abordada desde los aspectos culturales de cada territorio”

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Esta normativa tiene como fin establecer el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional.

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Formosa, Hugo Bay, se refirió a la nueva Ley N°27621 de Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, que tiene como objetivo establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

“Formosa hace mucho tiempo viene trabajando sobre la temática ambiental en materia de educación, el Ministerio de Cultura y Educación, que es la autoridad de aplicación en esta materia, desarrolló distintos manuales, trabajó de lleno en materia de agroecología, los distintos institutos que tienen que ver con la educación formal”, indicó.

Y agregó: “Lo que estaba faltando, y ahora contamos con la herramienta que es la Ley N°27621, era el hecho de incorporar la temática ambiental dentro de ese proceso dinámico en el que consiste la educación, incorporando los aspectos que van desde lo que es la gestión ambiental en sí, a cargo de los poderes públicos y el hecho de lo que significa la conciencia social en materia de temas ambientales”.

Esta normativa determina que la Educación Ambiental Integral es un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como objetivo general formar una conciencia ambiental, que impulse procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas, confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

En ese marco, el funcionario explicó que dicha legislación debe ser abordada de acuerdo a los aspectos culturales e históricos que forman parte de los procesos de cada territorio y aclaró que “no es lo mismo la expectativa o visión que puede tener un argentino o argentina desde un gran centro urbano en material ambiental, a cómo percibe esto ese mismo argentino que vive alejado de los centros urbanos en el ámbito rural”.

“Cuáles son sus expectativas, enfoques, conocimientos, saberes de ese ser humano y que forma parte de su identidad cultural, todo esto fue plasmado en un instrumento maravilloso que es esta Ley de Implementación de la Educación Ambiental Integral, porque forma parte de todos los aspectos que tienen que ver con un quehacer que tiene esa visión federal”, expresó.

Además, Bay señaló que esta Ley fue trabajada en los ministerios de Educación y de Ambiente y también a través de los Consejos Federales, tanto de Educación como de Medioambiente y aseguró que “durante mucho tiempo se discutió esto y por primera vez logramos que el Poder Ejecutivo Nacional sea el que envíe esta ley, luego del intenso debate que se dio y que el Congreso lo haya aprobado”.

“Lo cual para nosotros es muy importante porque pone en marcha todo lo que, desde el 2002 que se crea la Ley General del Ambiente (N°25.675), que plantea la educación ambiental como uno de los principales instrumentos para la política y la gestión ambiental; y con esta demora de 19 años, se logró consensuar los distintos aspectos”, resaltó.

Por último, el titular de Recursos Naturales, consideró que “sin lugar a dudas vamos a tener novedades que vayan surgiendo a partir de lo que se está analizando y discutiendo en el ámbito de esta ley”.

“Porque lo que hace también es crear la estrategia nacional de educación ambiental integral para lo cual hay que convocar a las distintas jurisdicciones, en ese sentido el trabajo está”, argumentó.

Y concluyó: “La provincia también está a la espera de los dictámenes y las conclusiones, que seguramente va a ser a principio del año que viene que vamos a poder empezar a concretar lo que la ley prevé”.