Bay: “Mauricio Macri desfinanció el Plan de Manejo de Fuego”

Compartir

MEDIO AMBIENTE

El subsecretario de Recursos Naturales destacó que el presidente Alberto Fernández “subsanó” esta errónea decisión y, anticipó que por primera vez en el ámbito del COFEMA se creará una Comisión de Fuego.

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Hugo Bay, afirmó que el problema que hoy estamos padeciendo en el país con respecto a los focos de incendios se debe al cambio climático, es decir, al contexto de prolongada sequía y que frente a ello “hace unas semanas atrás el presidente Alberto Fernández subsanó una decisión de la gestión de Mauricio Macri, quien desfinanció el Plan de Manejo de Fuego, al sacar de la órbita del Ministerio de Ambiente a este organismo creado por la Ley 26.815”.

Por su parte, ante las declaraciones vertidas por Mario Arce, quien había dicho que el Gobierno actuaba tarde frente al avance de los incendios, el funcionario provincial le respondió: “El diputado nacional de Juntos por el Cambio incurre en muchos errores y, además, expresa una culpa que en realidad él se tendría que hacer cargo y no echarla a los demás. Él habla de demoras en cuanto a que dice que se actúa tardíamente, pero quisiera recordarle a Arce que si hablamos de demora lo que tendría que haber hecho es marcar en su oportunidad al gobierno del expresidente Mauricio Macri el error que significó sacar de la órbita del Ministerio de Ambiente de Nación la ley 26.815 del Plan de Manejo de Fuego, lo que implicó su desfinanciamiento”.

No obstante, Hugo Bay advirtió que esta medida ya fue “subsanada” hace unas semanas atrás por el presidente Alberto Fernández, al volver a la órbita de lo que dice la norma.

Con respecto a la Ley 26.815, reseñó que “la misma crea el Plan de Manejo de Fuego, que es la autoridad encargada de fortalecer el sistema destinado a la protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en todo el territorio nacional. Esta norma se sancionó en el 2012, en el marco de los incendios que se estaban produciendo en distintos puntos del país por la sequía que azotaba a muchos lugares de la Argentina, y que por lo tanto era necesario buscar un instrumento que logre fortalecer a las distintas jurisdicciones provinciales para poder enfrentar la problemática”, a modo de explicar la importancia de esta norma nacional, que se promulgó en enero de 2013 en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Y agregó en esa misma línea que “esta ley es muy interesante leerla, ya que planteaba por ejemplo la creación del Sistema federal de manejo de fuego que estará integrada por un servicio nacional, que a su vez creaba un sistema de regionalización  con distintos delegados en cada una de las provincias”. En el caso de Formosa, tiene como responsable al comisario retirado Héctor Machado y recordó que con esa ley la provincia sumó vehículos para enfrentar los focos de incendios.

“Pero llega la gestión de Mauricio Macri y lo saca de la órbita del Ministerio de Ambiente y lo lleva a Defensa, lo que a su vez desfinancia totalmente el Plan de Manejo de Fuego”, denunció el subsecretario. “Con lo cual, si Mario Arce habla de demora le recuerdo que él como diputado nacional vio pasar esta decisión de su propio Gobierno y no dijo absolutamente nada”, reprochó nuevamente el doctor Bay.

Por otro lado, sobre la Ley 26.331 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, aclaró que “no tiene nada que ver con la problemática de los incendios”, sino “lo que detendrá a los focos ígneos es el fortalecimiento de todo un sistema integral tal como se planteó en la Ley 26.815”. 

Por primera vez, habrá

una Comisión de Fuego

Por último, tras señalar que el Gobierno nacional con una “visión federal” volvió a poner en la órbita del Ministerio de Ambiente al Plan de Manejo de Fuego, anunció la creación por primera vez de la Comisión de Fuego en la órbita del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). “Gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández”, afirmó Bay y destacó que permitirá “volver a analizar cómo podemos fortalecer a las distintas provincias para poder enfrentar a este escenario de extrema sequía”.