Beneplácito de Magistrados por adhesión a Ley Micaela

Compartir

Con motivo de celebrarse este domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Directiva del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, presidida por la Doctora Viviana Taboada, expresa su Beneplácito por la decisión del Gobernador Gildo Insfrán de enviar un proyecto de Ley a la Legislatura de adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado.

Dicha Ley constituye un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres, porque estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional para formar a todos los funcionarios de la gestión pública de los tres poderes del Estado.

El plazo para poner en marcha la ley es de un año y se estableció como autoridad de la aplicación al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Ministerio de Modernización.

Según contempla, los funcionarios estarán obligados a formarse y capacitarse en perspectiva de género. Todos deben cursar y aprobar la capacitación y en el caso de incumplimiento, se considerará una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior.

Cabe recordar que el pasado viernes, en sede del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, se realizó una “Jornada de Reflexión y Sensibilización” entre los miembros de la Comisión Directiva, donde se abordaron cuestiones relacionadas a la temática de género. Además, la oportunidad fue propicia para saludar a las mujeres en su día.

“Desde el Consejo Directivo del Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, saludamos a todas las mujeres en este día especial, recordando la lucha por la igualdad y el coraje de un grupo de obreras de Nueva York que reclamaron por las pésimas condiciones laborales”. Es una fecha de reflexión para continuar igualando”, afirmaron desde la institución.