Bono para trabajadores privados: Medida adoptada por Nación complica a pymes

Compartir

El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanín, advirtió que el bono de $5000 dispuesto por el Gobierno Nacional para los trabajadores del sector privado «complica mucho» a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de las economías regionales.

«Es un problema bastante difícil para la pequeña y mediana empresa, sobre todo de las economías regionales, poder afrontar el pago de este bono de $5000», remarcó el dirigente empresario.

Indicó que «sabemos perfectamente de la situación delicada por la que están atravesando todos los sectores, pero el acuerdo ha llegado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional».

Cabe señalar que en realidad no se trata de un «bono» o de un «plus salarial» de compensación. Es solamente un anticipo del incremento salarial que negociarán los gremios, ya sea para el año 2020 o si se reabren las paritarias de 2019 por la suba inflacionaria.

«Nosotros habíamos pedido que por lo menos se haga en dos cuotas porque las pequeñas y medianas empresas de las economías regionales están en una situación bastante difícil y problemática», subrayó Zanín, quien marcó: «Tendremos que afrontar esta situación, ya que se trata de decisiones políticas que se han tomado luego de un acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) y entidades gremiales empresarias».

Consultado sobre el pago de este bono teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que presiona sobre las finanzas de las empresas, apuntó: «De acuerdo a la información que nosotros hemos mantenido con todos nuestros asociados, es bastante complejo abonarlo, pero lógicamente si es un decreto es una obligación por parte del sector patronal que tendrá que hacerse».

No obstante, hizo notar que «se trata de un momento muy especial que están viviendo las pymes y realmente es una situación muy compleja, ya que hoy cuesta sostener a un obrero y encima de eso tener que pagar $5000 es realmente bastante difícil», reiterando que «se hará el esfuerzo posible porque está tomada la decisión política desde la Nación».