Branchi: “Estamos tratando de recuperar a los chicos y jóvenes al ámbito escolar”

Compartir

El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) Luis Branchi defendió la decisión del gobierno provincial de brindar un acompañamiento a los niños y jóvenes que durante la pandemia quedaron rezagados en su aprendizaje, a través de la Resolución 1953/2022 del Ministerio de Cultura y Educación.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) el gremialista recordó que esta medida fue aprobada por el Consejo federal de Educación y que  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, provincias que están “manejadas por otra línea política tomaron la misma decisión y nadie dijo nada en contra de eso”.

Al explicar la decisión oficial, señaló que tiene que ver con un “concepto de educación que tenemos en Formosa, estamos tratando de recuperar a los chicos y jóvenes, pero no sin darle la capacidad y posibilidad del conocimiento”.

Insistió en recalcar que se trata de “la recuperación de miles de chicos, jóvenes para que puedan seguir estando dentro de la escuela, en el concierto de capacitación y no dejarlos afuera” donde deban arreglarse por su cuenta.

Dijo que si bien es un grupo numeroso sólo representan el 5% de los estudiantes de toda la provincia y cada uno de ellos vale el esfuerzo de docentes para que vuelvan a la escuela.

 “Como gremios pedimos que se asigne también el docente tutor, para que se ocupe de estos chicos y hagan ese recupero, dentro del ámbito escolar y no otro ámbito que por ahí no lo lleva a nada bueno” explicó.

Señaló además el titular de ADF que en la actualidad once provincias llevan adelante esta medidas políticas de educación para recuperar a los alumnos que quedaron sin poder avanzar en sus estudios.

Al referirse a un artículo periodístico que criticaba el sistema educativo de Formosa, señalando que algunos estudiantes del nivel secundario no saben leer, negó esta posibilidad al considerar que “todos los chicos ya saben leer, puede ser que no tengan el conocimiento acabado para decir estamos en esto o en lo otro, pero justamente para eso es que se está llevando a cabo esta política”.

Branchi consideró que “estos son ataques mediáticos por una cuestión partidaria, porque atacan a algo que se tomó en Formosa, pero no dicen que se aplica en CABA, en Mendoza, en Jujuy que son provincias manejadas por otro sector partidaria. Le pegan a Formosa, por una cuestión absolutamente partidaria”.