Compartir

Un nuevo accionar de vacunación casa por casa se llevó a cabo en el barrio Liborsi en el marco de la Campaña de Invierno 2017 que el Ministerio de Desarrollo Humano implementa a lo largo y ancho del territorio provincial.

Para ello el centro de salud  “Luis María Codda” del barrio Liborsi dispuso de un equipo de vacunadores que recorrió las casas de los vecinos a fin de ampliar la cobertura de las vacunas contenidas en este programa de inmunización que se renueva cada año, que tiende a prevenir y disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias prevalentes en los días más fríos.

De esta manera, dichos profesionales del servicio de vacunación, recorrieron los hogares de cada familia, aplicando las vacunas “antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica”.

“En nuestro centro de salud aplicamos todos los días las vacunas del calendario, pero en esta época del año, el mayor énfasis esta puesto en las tres vacunas de la campaña de invierno para los pacientes de riesgo, para que estén protegidos frente a enfermedades como: gripes, neumonías, bronquiolitis, bronquitis, tos convulsa, difteria, entre otras”, explicaron desde el efector.

Agregando que “Esa cobertura se amplía con las salidas a terreno, visitando a las familias de nuestro barrio y de los aledaños, facilitando el acceso a la vacunación a todas esas personas que son consideradas pacientes de riesgo. Muchos pacientes tienen dificultades de distintos tipos para acercarse al centro de salud, y para que nadie quede sin su cobertura vamos a sus casas a vacunarlos”, insistieron.

Las vacunas

La cartera de salud provincial trabaja fuertemente para promover en la comunidad la importancia de las vacunas como la mejor barrera para evitar enfermedades y para cortar con la circulación de los virus provenientes de estas, protegiéndose a uno mismo y protegiendo a los demás a través de la vacunación.

Respecto a las tres vacunas que integran la campaña de invierno, se recuerda a la población que  están disponibles  en vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia para todas las personas que están especificadas por el calendario vigente en  los grupos de riesgo.

Antigripal: para mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo, adultos mayores de 65 años. También para pacientes con enfermedades crónicas o inmunológicas: niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiacas, renales, respiratorias, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Tiende a evitar la gripe o influenza.

Por su parte, la vacuna antinuemocóccica, destinada a proteger de neumococo -bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis-. Tiene como población objetivo a los niños y niñas a los 2, 4 y 12 meses de vida e igualmente a los niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas (diabetes, tabaquismo, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH y otras); como los adultos mayores de 65 años.

Finalmente, esta campaña de invierno 2017 contiene también a la vacuna triple bacteriana acelular indicada para embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, niños y niñas de 11 años y puérperas que no se hayan aplicado la vacuna durante el embarazo. Previene tétanos, tos convulsa y difteria.