Compartir

Dentro del plan de actividades de capacitación que lleva adelante a lo largo del año el ministerio de Desarrollo Humano provincial, días pasados, en el salón Ateneo del Hospital Distrital de Clorinda “Felipe Cruz Arnedo” se llevó a cabo una charla sobre distintos temas vinculados a emergencias.

La misma estuvo dirigida al personal de enfermería como también a estudiantes que cursan esta carrera de salud con el objetivo de fortalecer y actualizar los saberes en esta temática.

La jornada formativa estuvo a cargo de médicos del mencionado hospital, quienes desarrollaron entre otros puntos: primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y emergencias. “Es fundamental que el personal de salud en general actualice los conceptos sobre estos temas. En este caso estuvo dirigido al recurso humano que se desempeña en el sector de enfermería y a los estudiantes de esta carrera”, explicaron los organizadores.

De este modo, durante la charla fueron distinguidos los sucesos entre emergencias y urgencias, también se describieron los pasos esenciales de primeros auxilios y se detalló el proceso de RCP tanto básico como avanzado diferenciando además en el caso de pacientes adultos y pediátricos.

“El objetivo de esta temática es el fortalecimiento de las atenciones que deben hacerse en estos casos, como también ofrecer al personal de enfermería herramientas y elementos actualizados para volcar hacia la comunidad un mejor servicio en el abordaje de los pacientes que llegan por ejemplo al sector de guardia y/o a los que requieren atenciones prehospitalarias a través del requerimiento de la asistencia del sistema de emergencias y urgencias del sistema público de salud”, aseguraron los profesionales a cargo.

El personal sanitario presente profundizó sus saberes sobre las técnicas de atención en la emergencia prehospitalaria, procedimiento de los primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio en los casos de bloqueo por alimentos y otros objetos para evitar la asfixia por atragantamiento.

Asimismo, se puntualizaron los pasos de la reanimación caridiopulmonar y el traslado de pacientes en estado de emergencia, distinguiendo el manejo en caso de pacientes adultos, neonatales y pediátricos. En este marco, las exposiciones refirieron además el tratamiento del paciente politraumatizado como emergencias cardiovasculares.

Los asistentes participaron activamente de la jornada y expresaron su agradecimiento por esta propuesta que “si bien es un requerimiento laboral es una nueva  oportunidad de aprendizaje para todos nosotros para actualizar todo lo que ya venimos manejando para aplicarlo a las atenciones de nuestros pacientes”, aseguraron.

“Los temas fueron muchos porque el tratamiento de la emergencia es muy amplio. La capacitación continua es fundamental, debemos estar bien preparados y entrenados para enfrentar de la mejor manera distintas situaciones que pueden presentarse. Por eso agradecemos a todo el equipo médico de este hospital que preparó esta charla y al ministerio de Desarrollo Humano por delinear, apoyar y acompañar este tipo de iniciativas”, manifestaron desde el auditorio.