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Fortalecieron temas vinculados a la atención primaria.

Como se hace periódicamente, el hospital distrital de Las Lomitas llevó adelante una nueva capacitación destinada a los agentes sanitarios que trabajan en los efectores de las localidades y comunidades que se encuentran en esta área de responsabilidad sanitaria, ubicada en el centro oeste de la provincia.

Ajustándose a los protocolos de prevención del COVID – 19, la jornada estuvo a cargo de la dirección del nosocomio distrital, desde donde se remarcó una vez más el rol clave del agente sanitario en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en las distintas comunidades.

En ese sentido, recordaron que el agente sanitario “es el primer contacto con el paciente cuando se realizan los trabajos en terreno, y cuando se hacen los relevamientos para dar respuestas a las demandas de salud que tienen los vecinos”, valorizó el director asociado del hospital, Dr. Javier Trachta.

Entre los temas abordados en esta ocasión, destacó que “como venimos haciendo desde hace unos años, siempre el foco está puesto en la atención primaria de salud y cada uno de los puntos que debemos acentuar para mejorar la calidad de atención y el seguimiento de los pacientes”.

“En este caso, repasamos: las mediciones antropométricas, más que nada en los niños para controlar su buen crecimiento y desarrollo; también cómo debe hacerse correctamente el percentilado, de cada paciente, y la carga de datos, ya que, es fundamental que estén precisamente asentados para un mejor monitoreo y las evaluaciones necesarias”, describió el funcionario.

Hizo notar que el agente sanitario es el que recorre, va a las casas, conversa con el paciente y su familia, tiene contacto directo con el contexto y la problemática que atraviesan. “Además, en nuestra zona que hay muchas comunidades originarias, ellos son los que hablan el idioma y hacen las traducciones para que los mensajes puedan realmente llegar, ya sea de promoción, indicaciones médicas, prevención y todo lo demás”.

Acerca de la modalidad de estas capacitaciones, Trachta mencionó que son planificadas. “Se dan con una frecuencia de dos veces al mes. Tratamos de que asistan todos los que están en los centros de salud y hospitales de nuestra área programática, algo que en este momento requiere una muy buena organización, porque no podemos reunir a muchas personas y debemos evitar las aglomeraciones”.